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Crédito de Lerdo representa casi 5 veces monto para obra

Municipio busca contratar un crédito de 144 millones de pesos para pagar a extrabajadores

El crédito de 144 mdp que busca solicitar la actual administración para liquidar a los extrabajadores sería saldado en 30 años.

El crédito de 144 mdp que busca solicitar la actual administración para liquidar a los extrabajadores sería saldado en 30 años.

DIANA GONZÁLEZ

El crédito que solicita el Ayuntamiento de Lerdo para cumplir con el pago demandado por los extrabajadores tras haberse agotado todas las instancias legales representa hoy 4.8 veces el monto total del que dispone el Municipio este año para obra pública y otras acciones a través del Ramo 33, fondo con el cual los municipios realizan la mayor parte de la obra pública y otras acciones en zonas marginadas o pobres.

Lo que se debe a los extrabajadores pudo saldarse originalmente en el año 2007 con menos de dos millones de pesos pero las autoridades municipales no lo hicieron y debido a ello en lugar de pagar menos de 2 millones pagarán 144 millones de pesos del erario público.

Según la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Lerdo, para este 2021 el Municipio recibirá a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Ramo 33) la cantidad de 30 millones 243 mil 880 pesos, es decir, lo que Lerdo se ve obligado a pagar a los extrabajadores municipales representa 4.8 veces ese monto.

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Ediles autorizaron solicitar una línea de crédito de 144 millones de pesos

Los recursos del Ramo 33 son utilizados, según los lineamientos del Gobierno federal, en el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y se trata de obras como pavimentación, agua y drenaje, alumbrado e infraestructura educativa.

Los 144 millones de pesos representan el 26% del total del presupuesto anual de ingresos del Municipio de Lerdo, que es de 555.9 millones de pesos este 2021, con lo cual se pagan los servicios que se prestan a los ciudadanos, la obra pública y la nómina municipal, entre otros rubros. Debido a lo anterior, liquidar la deuda sin pedir un préstamo es posible pero representa sacrificar gran parte de la nómina además de afectar a la ciudadanía con obras contempladas pues para este 2021 el Ayuntamiento había anunciado obras a realizar por un monto total de 82 millones de pesos.

El crédito que busca solicitar el Ayuntamiento sería a pagar en 30 años mientras que son casi 14 años los que todas las administraciones municipales desde el 2007 han evadido pagar a los extrabajadores.

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ORÍGENES

Como ya se ha informado, el origen del conflicto se remonta al término de la administración panista 2004-2007 iniciada por la exalcaldesa Rosario Castro y concluida por el exalcalde, Antonio Olivas, pues al finalizar la misma se suscitaron demandas por despido injustificado, entre ellas las de 18 exdirectores municipales.

El juicio comenzó en diciembre del 2007 luego de que el exalcalde Carlos Aguilera se negara a pagarles por considerar que hubo situaciones anómalas en algunos casos y por diferencias políticas, ya que Andrade representaba a una Administración de origen priísta. Finalmente en 2015 se dictó un laudo que favorece a los extrabajadores y aún así la Administración Municipal siguió postergando el cumplimiento del pago total haciendo uso de diversos mecanismos legales hasta llegar a este punto donde ya hay una advertencia del Tribunal de incluso inhabilitar al Cabildo si el Municipio no paga a los extrabajadores.

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