Coahuila ha reformado sus leyes para reconocer los derechos de las personas que forman parte de la comunidad LGBT. (ARCHIVO)
En los últimos 12 años, Coahuila ha reformado sus leyes para reconocer los derechos de las personas que forman parte de la comunidad LGBT. Parte de los logros legislativos son los matrimonios, adopciones y cambio de identidad. El reto que se enfrenta ahora es la tipificación de los crímenes de odio para erradicar los diferentes tipos de agresión.
De acuerdo al Observatorio Nacional, de los crímenes de odio contra personas LGBT de 2014 a la fecha se han contabilizado 14 asesinatos. En Coahuila, su Código Penal establece penas mayores para los homicidios motivados por discriminación, de acuerdo a su preferencia sexual. Sin embargo, desde 2019 se busca que se cambie la tipificación de los crímenes de odio.
En 2019, la exdiputada Claudia Ramírez presentó la iniciativa, que aún permanece en comisiones para ser analizada y votada ante el Pleno del Congreso Local.
La nueva legislatura ha mostrado interés en el tema y este mes de junio, en el marco del orgullo de la diversidad, se realizó un foro sobre el tema.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también ha determinado que entre enero de 2013 y marzo de 2014 alrededor de 594 personas LGBT, o percibidas como tales, fueron asesinadas en ataques aparentemente relacionados con la percepción de su orientación sexual o su identidad y expresión de género. De esta cifra, 283 asesinatos correspondieron a hombres gay o percibidos como tales, y 282 asesinatos de mujeres trans o personas trans con expresión de género femenina.
En entrevista con Noé Ruiz, de la comunidad de San Aelredo, declaró que es necesario que se visibilice esta problemática y que quede asentado en la legislación, ya que se envía un mensaje de sensibilización para la población en general. En este mes, en el marco del orgullo de la diversidad activistas, legisladores y la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila se han reunido para atender el tema. Ruiz prevé que en breve se avance para contar con un estado con igualdad de oportunidades.