La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que al cierre de 2020, el total de reclamaciones del sector asegurador en México acumuló 72 mil 649 reclamaciones. (Especial)
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que al cierre de 2020, el total de reclamaciones del sector asegurador en México acumuló 72 mil 649 reclamaciones.
De acuerdo con el organismo, las aseguradoras con el mayor número de reclamaciones son Citibanamex Seguros con 16 mil 150, seguido de Grupo Nacional Provincial (GNP) con 10 mil 930. En tercer sitio, se ubica Patrimonial Inbursa con 8 mil 710), le sigue Metlife México con 7 mil 214 reclamaciones y Axa con 6 mil 674 quejas. En su conjunto, dichas aseguradoras representan 68 % del total de reclamaciones presentadas en el sector.
La Condusef explicó que en el caso de seguro de autos, el índice es 50 reclamaciones por cada 10 mil siniestros por parte de los usuarios. En seguro de vida, el índice es 429 reclamaciones por cada 10 mil siniestros del ramo y en gastos médicos mayores es 252 reclamaciones por cada 10 mil siniestros.
Respecto al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios, las aseguradoras que mejor trato dieron a sus clientes fueron Seguros Monterrey New York Life con 9.71, seguido de Seguros BBVA con 9.62 y Zurich con 9.37.
De enero a diciembre de 2020, 2 de cada 10 reclamaciones se resolvían a favor del cliente, con lo que las aseguradoras que resuelven más a favor por ramo son, en caso de seguro de auto, Banorte con 28.1 %, Seguros Afirme con 24.3 % y HDI Seguros con 17.8 %.
En seguro de vida, la mejor resolución la tiene Seguros Inbursa con 62.4 %, seguido de Metlife México con 51 %, y Citibanamex Seguros con 34.8 %.
En seguro de gastos médicos Citibanamex Seguros tiene mejor solución a favor del cliente con 35.3%, seguido de Axa con 22.7 % y Zurich Santander con 22.1 %.