La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que de enero a marzo de 2021, el total de reclamaciones del sector asegurador ascendió a 13 mil 433 quejas por parte de sus clientes. (ARCHIVO)
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que de enero a marzo de 2021, el total de reclamaciones del sector asegurador ascendió a 13 mil 433 quejas por parte de sus clientes.
El organismo dio a conocer una revisión del seguro de auto, donde las firmas con el mayor número de reclamaciones en este producto al primer trimestre del año fueron Axa con 328, seguida de Grupo Nacional Provincial con 187 y Mapfre con 184.
De acuerdo con la Condusef, el promedio del sector fue de 47 reclamaciones por cada 100 mil autos asegurados.
De acuerdo con la Condusef, las aseguradoras que mejor trataron a sus clientes fueron Chubb con una clasificación de 9.7, seguido de BBVA y Mapfre con 9.5 y Axa con 9.2.
De enero a marzo de 2021, el porcentaje de resolución favorable al cliente del sector asegurador en el ramo auto, fue 14%.
El organismo dijo que destacan las aseguradoras que resuelven más a favor de sus clientes con seguros de auto, encabezadas por Seguros Afirme con 32%, Seguros Banorte con 24%, y HDI Seguros con 20%.
En cuanto al tiempo que tardan en resolver las aseguradoras, de enero a marzo de 2021 el promedio del sector en el ramo auto fue 23 días hábiles.
Así, las aseguradoras que más se tardan en resolver la queja fueron Seguros Banorte con 35 días en promedio, Seguros Afirme con 34 y Zurich con 30.
De acuerdo con la Condusef las principales causas de reclamo en materia de seguros fueron la negativa en el pago de la indemnización, la solicitud de cancelación de la póliza no atendida o no aplicada, así como la inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización ante la ocurrencia de un siniestro