Algunos bancos tienen un costo mayor de comisión para realizar transferencias digitales. (ARCHIVO)
En el marco de la pandemia por COVID-19, las transferencias de dinero mediante la banca por internet y la banca móvil se han incrementado a fin de cuidar la salud en la prevención de contagios al acudir a una sucursal y tener contacto físico con otras personas. Además, se pueden realizar en cualquier momento, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa sobre los costos que aplican 11 bancos.
Para realizar transferencias a través de la banca por internet, el mismo día (SPEI), BanCoppel, HSBC y Santander no cobran comisión; mientras que BanBajío cobra 7.50 pesos y Banco Azteca puede llegar a cobrar de 0 a 8 pesos.
Para realizar transferencias a través de la banca por internet, al día siguiente (CECOBAN), Inbursa, BanCoppel y Santander no cobran comisión; mientras que BanBajío, BBVA y CitiBanamex cobran 3 pesos; y Banco Azteca llega a cobrar de 0 a 6 pesos.
Respecto a las transferencias por banca móvil el mismo día (SPEI), BBVA, Scotiabank y Santander no cobran comisión; mientras que Banco Azteca llega a cobrar de 0 a 5 pesos. Al utilizar CoDi no hay cobro de comisiones.
Ante ello, la Condusef recomienda, al usar la banca por internet o móvil: asegurarse de usar la app oficial del banco, si entras al sitio web, teclea directamente la página en el navegador y verifica que la dirección del sitio comience con "https://"; de preferencia solo utiliza tu móvil o computadora personal para realizar transacciones bancarias, verifica siempre que la sesión se cierre por completo y no almacenes tus contraseñas.
Mantén actualizado el software de tus dispositivos; evita anotar contraseñas o datos bancarios en tu dispositivo sin la debida protección.