A fin de evitar que se cancele la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC) 2021, se presentará ante el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste una nueva propuesta de protocolo, la cual será de manera responsable, sin que se exponga a los visitantes. (ISABEL AMPUDIA)
A fin de evitar que se cancele la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC) 2021, se presentará ante el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste una nueva propuesta de protocolo, la cual será de manera responsable, sin que se exponga a los visitantes.
En ese sentido, la secretaria de Cultura, Ana Sofia García Camil, reveló que se reunirá la próxima semana con el Subcomité Técnico Regional para hacer una propuesta y con ello lograr que se mantenga la FILC 2021.
“Lo que comentan es que las dos últimas semanas de agosto y las dos primeras de septiembre serán las del pico máximo de contagios, y posteriormente estaría bajando. Nuestra FILC es a finales de septiembre, vamos a buscar un protocolo que vamos a proponer en el cual se van a recortar aún más los aforos”, sostuvo.
Destacó que entre las área a quitar, son las comunes como es el caso de gastronomía, y otras que pudieran provocar que la gente se reúna, y se mantendrán solo los lugares donde se pueda controlar la entrada como es el caso de la venta editorial, o presentaciones de libros que por lo regular no son masivas.
En el caso de los eventos artísticos, se buscará la manera de que todo sea controlado, lo cual se platicará antes de que concluya la semana.
No obstante, aseguró que se cancela la vista de escuelas a fin de no arriesgar a los menores, por lo que los talleres de niños también los quitarán de cartelera, y se dejarían otras opciones.
“Todo esto lo estamos trabajando para un nuevo protocolo, se lo vamos a presentar al Subcomité para que ya sobre eso nos lo aprueben, pues no queremos dejar de hacer esta feria obviamente siempre siendo responsables, queremos buscar el sí de la manera más responsable para que todos los editores que vienen, los escritores tanto nacionales como internacionales, así como coahuilenses, puedan tener este espacio”, afirmó.
Indicó que este jueves se hará una primera reunión y la próxima semana se va a presentar al Subcomité; sigue en pie los diez días de FILC 2021, además de ya estar buscando un medidor de CO2 para las área cerradas, y en el momento en que marque que está saturado, evitar que siga entrando gente hasta que no salgan más.