Torreón Agua Saludable Elecciones 2024 Agua Saludable para La Laguna Torreón Educación Básica

TRASPLANTES

De mayo a la fecha se han realizado con éxito 44 cirugías de trasplante renal y de córnea en la Unidad Médica de Alta Especialidad de Torreón

Esto como parte de las acciones para la recuperación de los servicios que se pospusieron durante la pandemia por el COVID-19

De los 44 trasplantes realizados en la UMAE número 71, 28 fueron renales y el resto, de córnea.

De los 44 trasplantes realizados en la UMAE número 71, 28 fueron renales y el resto, de córnea.

ANGÉLICA SANDOVAL

De mayo a la fecha se han realizado con éxito 44 cirugías de trasplante renal y de córnea en la Unidad Médica de Alta Especialidad (número) 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, Coahuila. Esto como parte de las acciones para la recuperación de los servicios que se pospusieron durante la pandemia por el COVID-19.

Néstor Escareño Montiel, cirujano general con subespecialidad en Trasplantes y jefe de la Unidad de Trasplante de esta clínica, dijo que tras la pausa que se realizó a causa de emergencia sanitaria, el nosocomio reactivó los procesos bajo estrictos protocolos de bioseguridad y la aplicación de pruebas PCR (tanto a receptores como donadores), gracias a los cuales todas las cirugías han sido seguras y exitosas.

El médico explicó que los pacientes se internan entre cinco y siete días antes del procedimiento, previo a la realización de una prueba rápida de antígenos para la detección del COVID-19. Posteriormente se realiza el muestreo conocido como PCR y solo cuando se obtiene resultado negativo se practica la intervención.

"Con la nueva normalidad que nos ha presentado el COVID, ahorita por ejemplo, tenemos que hacer más pruebas para determinar en un momento dado que el paciente que se va a operar, ya sea donante o receptor de un riñón, no tenga en ese momento un estado de salud que pueda influir para que no sea exitoso el trasplante", afirmó.

Escareño indicó que las personas trasplantadas se someten a terapia de inmunosupresión para minimizar la posibilidad de rechazo y con el fin de prevenir alguna enfermedad (no solamente COVID-19). Mencionó que la estancia hospitalaria se desarrolla en una habitación aislada y se limitan las visitas.

También se cuenta con apoyo de las áreas de Nutrición, Trabajo Social y Psicología, mismas que intervienen con sesiones de orientación y contribuyen en el manejo de la ansiedad. Si no se presentan complicaciones, el cirujano comentó que en promedio el egreso del paciente se da una semana después de la cirugía.

Leer más de Torreón

Escrito en: Trasplantes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De los 44 trasplantes realizados en la UMAE número 71, 28 fueron renales y el resto, de córnea.

Clasificados

ID: 1980018

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx