Tyreek Hill tuvo 3 anotaciones y 269 yardas en la victoria de Jefes sobre Bucaneros en la semana 12. (AP)
Insinuar que la defensa podría ser el factor que decida este Super Bowl sonaría a una falta de respeto.
Con Patrick Mahomes y la explosiva ofensiva de Kansas City Chiefs en un bando, Tom Brady y el habilidoso ataque de Tampa Bay Buccaneers en el otro, esperar que alguna de las dos formaciones defensivas pueden imponer su ley o ser peligrosos se podría tomar como un disparate.
Pero ambos equipos tienen buenas unidades en defensa.
Después de haberse establecido claramente como una potencia ya sea que Mahomes les lance el balón a los estelares Travis Kelce y Tyreek Hill, a un impresionante grupo de otros objetivos, o entregándole el ovoide a Clyde Edwards-Helaire (sin mencionar que el mismo quarterback puede correr) Kansas City es capaz de anotar rápidamente. Y a menudo.
¿Cuáles serían las posibilidades de Tampa Bay de defender a estos endemoniados velocistas y diversos objetivos?
LINEBACKERS ESTELARES
Por principio, los "Bucs" cuentan con el mejor grupo de linebackers de la NFL: Shaq Barrett es un especialista en presionar al quarterback, Lavonte David brilla contra la carrera y Devin White puede hacer de todo un poco. Son capaces de por lo menos causarle algún tipo de problemas a Kelce, el mejor ala cerrada de la liga.
Los "Bucs" demostraron lo sólida que puede ser su presión al quarterback en su victoria en la final de conferencia sobre Green Bay. Capturaron a Aaron Rodgers en cinco ocasiones y lo acosaron constantemente, a pesar de la sólida línea ofensiva de los Empacadores.
La elusividad de Mahomes es similar a la de Rodgers, y es mucho más probable que salga corriendo con el balón. Mantenerlo dentro del bolsillo y bajo presión es fundamental, y los Jefes no contarán con su tackle izquierdo titular Eric Fisher (tendón de Aquiles). Kansas City debe controlar a Barrett, al peligros Jason Pierre-Paul y la presencia interna que significa Ndamukong Suh.
YARDAS
por aire y tres pases de anotación
tuvo Patrick Mahomes
ante Tampa Bay en la semana 12
de la campaña regular.
Con una sólida presión al quarterback, los "Bucs" pueden proteger a un perímetro que hace grandes jugadas, pero también las permite. En caso de que los safeties Antoine Winfield Jr., un novato, y Jordan Whitehead no puedan ver acción o estén limitados por las lesiones, eso podría traerles problemas... y touchdowns de los Jefes.
Carlton Davis, Jamel Dean y Sean Murphy-Bunting son los principales esquineros que intentarán detener al expreso de Kansas City. Nadie en la defensiva de Tampa Bay puede igualar la velocidad de Hill o de Mecole Hardman.
¿CÓMO PARAR A BRADY?
Si Tampa Bay está al ataque en los últimos minutos en un partido apretado, pues definitivamente que los Jefes tendrían que estar preocupados.
Solo hay dos maneras de vencer a un equipo de Brady en el Super Bowl. Una es anotar más puntos en un duelo de ofensiva desenfrenada, como lo hicieron las Águilas hace tres años. La otra es aplicar una asedio constante por el medio y los costados para que suelte el ovoide antes de lo que prefiere o que pueda acomodarse. No olviden que Brady fue interceptado en tres posesiones consecutivas en el juego por el campeonato de la NFC.
La obligación de proporcionarle escudo recaerá en una sólida línea ofensiva en la que destacan el guardia izquierdo Ali Marpet y el novato tackle derecho Tristan Wirfs. Tendrán las manos llenas con los defensores Chris Jones y Frank Clark, así como un destacamento de linebackers y otros backs defensivos que saldrán a derribar al pasador.
Brady no podrá correr para extender las jugadas como lo hace Mahomes, pero podrá desprenderse pronto del balón, y por ratos, anticipar las coberturas de los Jefes incluso antes de que éstos enseñen sus cartas.
En Mike Evans, Chris Godwin, Scotty Miller y Antonio Brown, más los alas cerradas Rob Gronkowski y Cameron Brate, Brady dispone de receptores con los que se siente a placer.
Aunque los Jefes son excepcionales en la posición de safety con el All-Pro Tyrann Mathieu y Daniel Sorensen, los esquineros Charvarius Ward, L'Jarius Sneed, Bashaud Breeland y Rashad Fenton no están en ese mismo nivel.
EQUIPOS ESPECIALES
Los "Bucs" se decidieron por Jaydon Mickens para devolver patadas de despeje luego de varios cambios en la posición, particularmente debido a las lesiones. Contratar a Ryan Succop ha sido una de sus mejores decisiones de cara a la campaña y ha demostrado ser confiable al patear goles de campo, aunque ha fallado cinco intentos de punto extra. El pateador de despeje Bradley Pinion tiene una pierna fuerte, pero la cobertura les ha triado problemas en la postemporada.
Las unidades de despeje son un punto que Kansas City debe atender. El balón suelto de Hardman ante Buffalo fue el ejemplo más reciente en una serie de decisiones cuestionables. Sin embargo, también tiene una devolución para touchdown esta campaña.
Harrison Butker, al igual que Succop, es confiable en goles de campo, aunque no tanto en los puntos extra. El pateador de despeje novato Tommy Townsend ha hecho un trabajo sólido.