El INM puso un retén en el kilómetro 26 de la carretera a Monterrey y los agentes están cobrando a paisanos hasta 50 dólares.
Al señalar que la extorsión de policías estatales contra paisanos es problema recurrente, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Tamaulipas, Florentino Sáenz, urgió ayer al Gobierno del estado a indagar y castigar la práctica.
El diputado criticó que cada periodo vacacional se registra el acoso contra los connacionales, mientras las autoridades locales y federales anuncian programas supuestamente para protegerlos. Connacionales denunciaron que agentes de la Policía Estatal desplegados para escoltar a los paisanos de forma gratuita les piden una "propina" o cobran cuota de protección.
VER MÁS Migrantes con TPS tienen fuertes raíces en EUA
Un amplio proyecto de ley les permitiría considerar al país su hogar permanenteINM TAMBIÉN EXTORSIONA
Además de tener que pagar cuota al crimen y "propina voluntaria" a policías estatales para no sufrir asaltos al cruzar hacia México por esta frontera, los paisanos que regresan al país para pasar la Semana Santa en sus lugares de origen son extorsionados por agentes de Migración.
De acuerdo con testimonios, la extorsión se da al querer cruzar por donde antes estaba la garita del kilómetro 26 de la carretera a Monterrey.
VER MÁS Cruces fronterizos a EUA llegan a su nivel más alto en 15 años
Se reportó un número récord de niños no acompañados que cruzaron la fronteraEl INM puso un retén en ese kilómetro y los agentes están cobrando a los paisanos hasta 50 dólares por persona, ya sea que viajen en vehículo particular o en autobús de transporte foráneo.