Los inconformes bloquearon el acceso a la zona costera, donde colocaron una barricada. (ESPECIAL)
Por lo menos un centenar de presuntos invasores de terrenos se enfrentó ayer con policías en Tulum, Quintana Roo, causando que turistas terminaran varados en pleno periodo vacacional, señalaron fuentes de la Policía Estatal.
Según el diario Reforma, el hecho ocasionó diversos bloqueos en el mencionado destino turístico, por lo que numerosos paseantes quedaron atrapados en autobuses y camionetas rentadas.
Además, los habitantes se vieron afectados con la suspensión de corridas del transporte público.
Los inconformes bloquearon el acceso a la zona costera (carretera a Boca Paila), en donde colocaron una barricada para impedir el paso hacia el área turística.
También colocaron obstáculos en la intersección entre la carretera 307 y la vía hacia Cobá, donde se reportaron agresiones a varios vehículos particulares.
En sus arengas, los inconformes afirmaron que cuentan con escrituras otorgadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Los policías y los manifestantes se lanzaron piedras en la avenida satélite, en la zona conocida como “2 de octubre”, donde se han reportado diversos asentamientos irregulares.
En el lugar desalojaron a familias de 140 lotes, por lo que bloquearon la entrada norte de la ciudad.
El operativo fue encabezado por la Fiscalía General del Estado con apoyo de la policía estatal, quienes utilizaron la fuerza pública para expulsar a los invasores, que respondieron con pedradas.
Incluso supuestamente utilizaron maquinaria pesada para destruir las casas provisionales.
Las autoridades argumentaron contar con la orden de un juez para realizar el desalojo.
La refriega dejó a varios agentes heridos, de acuerdo con reportes preliminares.
A la zona arribaron elementos de la guardia nacional para intentar liberar las vías.
Después de las 17:00 horas las autoridades estatales lograron liberar las vías afectadas. Sin embargo, en videos publicados en redes sociales se observa a los propios automovilistas quitar las barricadas.
Las invasiones en ese sitio es una constante por lo que existen varios litigios para desalojar otros asentamientos.
En contraste, los afectados sostienen que los terreros habían sido adquiridos de manera legal.
Desde 2018 en Quintana Roo existe una mafia inmobiliaria que con el apoyo de “coyotes”, jueces y autoridades, timan a “compradores” en la compra de terrenos de particulares o ejidos.
Hasta ayer ninguna autoridad confirmó la situación legal de los pobladores desalojados y la condición de los terrenos.