En La Laguna de Coahuila y Durango hay aproximadamente 112 apicultores. (EFE)
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), informó que ofrece a los apicultores del país alternativas para conservar las poblaciones de abejas.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) realiza investigaciones con el fin de elaborar suplementos proteicos para las abejas, elaborados a base de plantas locales de fácil acceso como hoja de chaya, moringa y nuez o semilla de Ramón, en respuesta a la baja disponibilidad de néctar y polen durante algunos ciclos agrícolas en la península de Yucatán.
Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través del Programa Abejas-Miel, encabezado por el experto Ismael Tucuch Haas, desarrollan esta alternativa alimenticia.
Explicó que la falta de néctar y polen es una problemática que enfrenta el apicultor, la cual se refleja en una disminución de la población de abejas y la cosecha de miel, por lo que el Instituto realiza estudios para ofrecer alternativas como la calabaza criolla y, en este caso, la hoja de chaya, moringa y nuez o semilla de Ramón.
VER MÁS Un superalimento desarrollado en Colombia protege a las abejas de pesticidas
Señalan que es un problema que afecta la seguridad alimentaria del planetaEN LA LAGUNA
En La Laguna de Coahuila y Durango hay aproximadamente 112 apicultores. Hace dos años no hubo producción de miel de flor de mezquite debido al cambio de clima y las tolvaneras que afectaron la floración, lo que afectó a los apicultores quienes producían 40 mil toneladas de miel. En esa ocasión pidieron azúcar para alimentar a las abejas.
Son 8 mil 500 colmenas en la región aproximadamente y gracias a la polinización es que cultivos como el melón y la sandía en la región incrementan su producción en no menos de un 30 por ciento, de ahí la importancia de las abejas.
¿DE QUÉ SE TRATA LA OPCIÓN DEL INIFAP?
El investigador Ismael Tucuch Haas señaló que se trata de fuentes proteicas locales que se encuentran disponibles para los apicultores, de fácil acceso y bajo un esquema que al apicultor le resulta económico.
La nuez o semilla del árbol de Ramón ha despertado interés en los apicultores porque se encuentra disponible en el campo de forma silvestre y ayuda durante la época de escasez de néctar y polen a desarrollar y mantener la población de las colonias, abundó.
El científico del Campo Experimental Mocochá del Instituto resaltó que la pasta o jarabe a base de semilla de Ramón, es una alternativa positiva para solventar el problema de la escasez de néctar y polen disponible de manera natural en el campo.
En tanto, la chaya es rica en hierro y proteína de buena calidad, contiene fibra cruda, calcio, potasio, vitaminas A y C, además de compuestos carotenoides. La hoja de moringa también contiene proteínas en altas cantidades, aminoácidos esenciales y vitaminas A y C.
VER MÁS Usan abejas para detectar COVID
El coronavirus provoca cambios metabólicos en el organismo que hace que el cuerpo emita un olor específico