Pese a que desde hace dos años se ha anunciado el ingreso de caravanas grandes de migrantes a Coahuila, es baja esta posibilidad, pues estas continúan siendo detenidas en el sur del país. (ARCHIVO)
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) manifestó que pese a que desde hace dos años se ha anunciado el ingreso de caravanas grandes de migrantes a Coahuila, es baja esta posibilidad, pues estas continúan siendo detenidas en el sur del país.
"Nosotros vemos difícil esta situación, pero estamos preparados de todas formas para cualquier contingencia poderla atender", dijo Hugo Morales, presidente de la CDHEC.
Recordó que, aunque es un tema federal, se coadyuva con la CNDH en estas tareas. "Ellos no tienen presencia permanente en el estado, mientras que nosotros tenemos un poco más de capacidad en materia de recursos humanos y materiales, entonces cuando se presentan estos casos apoyamos independientemente de que ellos envíen algo de personal", indicó.
TAMBIÉN LEE Agentes del Inami y Guardia Nacional desintegran cuarta caravana migrante en Chiapas
Durante la jornada del sábado había recorrido poco más de 40 kilómetrosResaltó que el fenómeno migratorio se presenta de diversas formas en Coahuila.
"Las regiones Laguna y Sureste primordialmente son las zonas de tránsito, mientras que en la Norte existe el tránsito y retorno, así como los que se asientan en la región cuando ya no pueden cruzar", dijo.