El Consejo General del IEPC resolvió la integración de los Consejos Municipales Electorales, con base en los resultados de la evaluación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la integración de los 39 Consejos Municipales Electorales.
En sesión extraordinaria se discutió el acuerdo por el que, a propuesta del Consejero Presidente del IEPC y de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, se aprobó el listado de personas que ocuparán las vacantes de Presidencias, Secretarías, Consejerías Propietarias y Consejerías Suplentes de los 39 Consejos Municipales.
Para la designación de las 318 personas que integrarán los 39 Consejos Municipales Electorales, el Consejo General valoró las propuestas formuladas por el Consejero Presidente organismo, considerando los criterios orientadores establecidos en el artículo 9 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.
Dichos criterios giran en torno a la paridad de género, pluralidad cultural de la entidad, participación comunitaria o ciudadana, el prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento en la materia electoral.
Junto con el acuerdo se acompañó la lista con nombres de los integrantes de cada Consejo, la calificación obtenida en el proceso de evaluación y el cargo que ocuparán a partir de su designación e instalación.
Parte de este procedimiento fue el establecimiento del horario de labores de los 39 Consejos Municipales para el proceso electoral que está en curso, el cual será de las 09:00 a las 17:00 horas de lunes a viernes y de las 09:00 a las 14:00 horas los sábados, a partir de la instalación de los mimos.
La determinación tiene como finalidad reducir el riesgo de exposición de los servidores públicos ante la contingencia por Covid-19, lo anterior sin perjuicio de que su función y servicio público podrán presentarse en cualquier hora de los siete días de la semana, considerando que durante los procesos electorales todos los días y horas son hábiles.
En otro de los puntos del acuerdo se autorizó la celebración de sesiones ordinarias, extraordinarias y especiales de manera virtual a distancia de los Consejos Municipales, así como a sus Comisiones,a través de herramientas tecnológicas, en cumplimiento precisamente de las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria.
De igual forma, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del IEPC para coordinar las medidas necesarias para garantizar la celebración de las sesiones necesarias de manera virtual a distancia.