En agosto se pintaron 307 fachadas de comercios, viviendas e iglesias en el municipio de Mapimí. (ARCHIVO)
El pasado 29 de octubre inició la tercera edición del Tianguis de los Pueblos Mágicos 2021, de forma virtual, teniendo como sede el estado de Hidalgo. Durango participó con los municipios de Nombre de Dios y Mapimí, informó el secretario de Turismo en el estado, Eleazar Gamboa de la Parra.
Mapimí, en particular, ha tenido una importante inversión para desarrollar un proyecto turístico que impulse la economía de este histórico municipio. Gamboa comentó que será en el marco del Tianguis de los Pueblos Mágicos, donde Durango, a través de la secretaría que preside, presentará este proyecto turístico a nivel nacional.
El funcionario recordó que en agosto se inauguró la pinta de fachadas de 307 viviendas, comercios e iglesias; más de 900 herrerías y puertas; y 41 anuncios nominativos del pueblo mágico de Mapimí, cuya inversión fue de siete millones de pesos de recursos estatales.
El Tianguis de los Pueblos Mágicos concluyó este 31 de octubre, con el propósito de impulsar el turismo y la fuerza laboral de los Pueblos Mágicos de México.
Agregó que a nivel nacional se hacen las gestiones para llevar el Tianguis de Pueblos Mágicos al extranjero en 2022, a fin de promover y difundir a más países del mundo el patrimonio natural y cultural de estos destinos, así como sus productos artesanales, folclor y tradiciones.
Para participar en el Tianguis de los Pueblos Mágicos de forma virtual con soporte de hasta 40 mil usuarios. Se agendaron citas tanto con la Dirección de Turismo como con la Operadora Turística que ofrece paquetes para visitar el Puente de Ojuela, Mapimí, la Zona del Silencio, las Grutas del Rosario, entre otros sitios atractivos. El platillo típico de Mapimí que se promociona es el menudo rojo, ya que según los cronistas este platillo lagunero nació en este municipio. También se promocionó la venta de artesanías, dulces, jabones y accesorios.