En la actualidad, el diagnóstico y tratamiento permiten curar la infección por hepatitis C, señaló el Capasits Torreón. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Este año se han detectado 37 casos positivos de hepatitis C en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón. Además hay dos casos sospechosos en estudio.
La hepatitis C es una infección provocada por el virus del mismo nombre que si no se trata a tiempo, puede causar cirrosis o cáncer de hígado. Gerardo Zapato, encargado del Capasits, dijo que el rango de edad de las personas afectadas que en su mayoría son hombres es entre los 20 y 40 años.
El doctor mencionó que estas detecciones se dieron a raíz de que este año se reactivó el programa de pruebas rápidas que se realizan de forma gratuita a la población. El tratamiento para dicha enfermedad contiene los principios activos sofosbuvir y velpatasvir.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que los antivíricos pueden curar más del 95% de los casos de infección por el virus de la hepatitis C lo que reduce el riesgo de muerte por cáncer de hígado y cirrosis. Sin embargo, señala que el acceso al diagnóstico y el tratamiento es limitado.
Esta enfermedad se transmite por la sangre, generalmente por consumo de drogas inyectables y por compartir el material de inyección, por reutilización o esterilización inadecuada de material médico, sobre todo jeringas y agujas, en entornos sanitarios; por transfusiones de sangre y productos sanguíneos sin analizar. También por prácticas sexuales que conllevan exposición a la sangre.
La población con mayor riesgo de adquirir el virus de la hepatitis C (VHC) son los profesionales de la salud que se han pinchado accidentalmente con una aguja, personas que viven con VIH, personas trasplantadas y transfundidas antes de 1994, personas privadas de la libertad y parejas sexuales de personas con hepatitis C.