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Detectan encarecimiento de costos en hospitales privados y proveedores de servicios hospitalarios

El COVID-19 se ha posicionado como la catástrofe de mayor costo para las aseguradoras en México

El COVID-19 se ha posicionado como la catástrofe de mayor costo para las aseguradoras en México. (ARCHIVO)

El COVID-19 se ha posicionado como la catástrofe de mayor costo para las aseguradoras en México. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El COVID-19 ya rompió récord como la catástrofe de mayor costo para las aseguradoras en México. Había sido el huracán Wilma de 2005, con 2,400 millones de dólares, pero el virus alcanza y los 2,485 millones en los últimos dos años.

Esta semana se publicó el informe Quién es Quién en los Precios de seguros médicos y de hospitales privados por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en conjunto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

El documento revela un encarecimiento de costos de hospitales privados y proveedores de servicios hospitalarios entre 15 y 20%, frente a una inflación en 2020 de 2.83% y de 5.59% en lo que va de 2021. Esta situación ha provocado que exista una mayor negativa en el pago de la indemnización por parte de las aseguradoras.

Condusef observa que las quejas relacionadas con los Gastos Médicos Mayores presentan una tendencia a la alza que, incluso, de mayo a la fecha ha superado el 100 por ciento. En este producto, solo una causa representó el 53% del total de los asuntos, la de Negativa en el pago de la indemnización, la cual mostró una tendencia creciente a partir del mes de junio de 2020.

En proporción respecto a sus asegurados, entre enero y agosto de 2021, Metlife México es la aseguradora con el mayor número de reclamaciones ante Condusef con 2,692 (12.6%) del total de 21,426, seguida de Qualitas con 1,742 (8.1%), Grupo Nacional Provincial 2,769 (12.9%), Axxa Seguros 1,304 (6.1%) y Seguros Banorte 15,68 (7.3%).

Además de la negativa en el pago de la indemnización, otro motivo principal de reclamación de seguro de gastos médicos mayores fue el de Inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización.

Las compañías aseguradoras reportaron, entre otras problemáticas, que los hospitales privados incurren en cobros diferenciados a los consumidores cuando están asegurados, usualmente más altos; suelen prescribir estudios innecesarios; en diversas ocasiones el diagnóstico considera padecimientos diferentes a los reales; se presentan abusos en cobros de medicamentos o instrumental utilizado; algunos hospitales piden un depósito sin informar al asegurado, o por montos superiores al deducible.

Entre enero de 2019 y agosto del 2021, Profeco ha recibido 437 quejas en contra de hospitales, clínicas y sanatorios a nivel nacional, alcanzando un porcentaje general de conciliación del 73%. En los últimos tres años, el proveedor con más quejas ante Profeco es Operadora de Hospitales Ángeles, con 15, cuyos principales motivos de reclamación son: cobros indebidos, negativa a realizar reembolsos y por negarse a proporcionar el servicio; y Hospitales Star Médica, con 13.

 RECOMENDACIONES DE LA PROFECO:

  • Verificar que el proveedor ponga a disposición el catálogo o lista de precios o tarifas de la atención médica.
  • En caso de ser solicitado el pago de un anticipo por la atención médica, el proveedor debe informar el monto exacto, así como el mecanismo para su reintegro o bonificación.
  • El proveedor debe informar los precios de los medicamentos e insumos que habrán de suministrarse.
  • El contrato de adhesión, en caso de que se utilice, debe estar registrado ante Profeco.
  • El proveedor debe informar sobre el procedimiento para presentar sugerencias, reclamaciones o quejas, respecto a la prestación de los servicios de atención médica, y, lugar, días y horarios de atención.
  • Revisar en el contrato que todos los datos sean correctos.
  • Verificar minuciosamente las coberturas y las exclusiones.
  • Revisar la red hospitalaria con la que cuenta la aseguradora.
  • No aceptar ningún contrato ni documentos si no se comprende el alcance y la cobertura ofrecida. En caso de aceptarlo, el artículo 25 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro concede 30 días para presentar una inconformidad y solicitar la rectificación correspondiente o cancelarlo.
  • Informar a familiares cercanos que se cuenta con algún tipo de seguro.

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