La delegación del Bienestar ha detectado sospechas de simulaciones dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se siguen encontrando conductas sospechosas como la simulación de jóvenes que trabajan en alguna empresa o empresas que simulan capacitar a jóvenes.
Édgar Morales Garfias, delegado del Bienestar en Durango, reconoció que el programa es muy dinámico y por ello constantemente se hacen revisiones al mismo.
Dentro de las conductas sospechosas que han detectado están las simulaciones, es decir, se detecta que el joven no está trabajando en la empresa, o que la empresa no lo está capacitando.
Pero recalcó que no son irregularidades sino actitudes sospechosas que ellos no determinan la gravedad, ellos al detectar este tipo de situaciones las turnan a otra autoridad competente que es la encargada de terminar la investigación y de sancionar a las empresas.
Hasta ahora alrededor de 100 empresas en Durango han quedado fuera de este programa por este tipo de simulaciones detectadas.
De los poco más de seis mil jóvenes que forman parte de este programa, el delegado del Bienestar no quiso arriesgarse a hablar de un porcentaje de este tipo de anomalías encontradas, solo señaló que cada vez está siendo más eficiente el programa en Durango y cada vez son menos las "actitudes sospechosas" que ellos detectan.
Las empresas que han sido detectadas con estas anomalías solo son suspendidas del programa, esa es la sanción que se les aplica.
Morales Garfías explicó que en este programa en Durango son poco más de seis mil jóvenes que forman parte del mismo y reconoció que podría existir lugares disponibles, pero eso se va a analizar una vez que concluya veda electoral.
El programa Jóvenes Construyendo el futuro tiene alrededor de 6,200 aprendices inscritos en el estado que se encuentran vinculados a cerca de tres mil centros de trabajo.
Dentro del programa se permite darle oportunidades de empleo y aprendizaje por un año, a aquellos jóvenes que han sido rechazados en algún centro laboral por falta de experiencia y se quedan sin alternativas laborales.
Del universo inscrito al programa, las mujeres representan a la mayoría con el 58 por ciento mientras que los hombres tienen el otro 42 por ciento del total en Durango.
Entre las actividades preferentes destacan las tareas administrativas con 23.3 por ciento del total; mientras que 19.1 por ciento desarrolla funciones vinculadas a ventas y comercio; otro 21 por ciento se encuentra en el sector servicios, las actividades agropecuarias alcanzan 13.9 por ciento de las preferencias de los jóvenes aprendices.
En porcentajes menores, se ubican las áreas relacionadas a cultura y deporte con 2.3 por ciento de los jóvenes vinculados; ciencia y tecnología solo captan a 1.2 por ciento, al igual que el sector industrial, mientras que el sector de electricidad reporta 0.4 por ciento.
Son los jóvenes que tienen ya una licenciatura y que están inscritos en este programa el 19 por ciento contra el 38 de los que solo estuvieron bachillerato y que terminaron la secundaria es el 30 por ciento.