Valenzuela Duarte, médico general del estado de Durango, acudió a revisión general de pacientes con discapacidad para valorar su situación y acreditar a los que serán beneficiarios de la credencial. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Esta mañana, en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Jesús Armando Valenzuela Duarte, médico general del estado de Durango, acudió a revisión general de pacientes con discapacidad para valorar su situación y acreditar a los que serán beneficiarios de la credencial CREE.
“El doctor viene a valorar pacientes para ingresarlos a la UBR para que tengan, aquí con nosotros, el seguimiento de sus terapias y si él ya ve una discapacidad en ellos, los seleccionará para que vayan por su credencial del CREE”, dijo la directora del DIF Margarita Guerra Frías, quien agregó que el doctor estará acudiendo periódicamente a la rehabilitación de pacientes para llevar un control médico.
La encargada de la Unidad de Rehabilitación DIF Lerdo, Índira Marrufo, informó que en el área a su cargo se brinda el servicio de rehabilitación a las personas con discapacidad de todas las edades.
Explicó que para ingresar al programa, primero, la persona con necesidad debe acudir a la unidad, ubicada sobre la calle Morelos, esquina con avenida Coronado, y presentar su diagnóstico; posteriormente, el personal de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) agendará una cita para la atención por parte del médico estatal del CREE.
“La manera en que se ingresan es, primero, con un diagnóstico donde el doctor especialista determina la atención y a través del dictamen se procede al ingreso”, indicó.
Dijo que si el paciente es apto para tramitar su credencial, agendan una cita y se traslada a la capital de Durango. Ahí, en una consulta con el especialista, toman datos y se hace el trámite para otorgar la credencial, comentó.
La funcionaria mencionó que esta atención se brinda cada dos meses, donde el médico determinará a través de diferentes pruebas y evaluaciones, de acuerdo a la discapacidad, ya sea física, neurológica, musculo-esquelética, visual, entre otras.
Algunos de los beneficios de tramitar la credencial es el apoyo alimenticio, descuentos en pago de servicios y en algunos establecimientos, además de que es una identificación oficial con reconocimiento nacional.