Luego de dos años y medio de suspensión de la planta de Chemours Laguna, la expectativa de generación de 1,300 puestos formales pudiera desvanecerse, pues los equipos de la división de Soluciones Mineras de Gómez Palacio serán reubicados en distintos puntos. (ARCHIVO)
Se esfuman empleos de Dinamita. Luego de dos años y medio de suspensión de la planta de Chemours Laguna, la expectativa de generación de 1,300 puestos formales pudiera desvanecerse, pues los equipos de la división de Soluciones Mineras de Gómez Palacio serán reubicados en distintos puntos, tras la compra que hiciera Draslovka, compañía global líder en la manufactura de productos químicos especializados, con sede en la República Checa y operaciones en todo el mundo.
Un vocero de la empresa informó que el primero de diciembre se concretó la adquisición del negocio de Soluciones Mineras de Chemours, pues durante mucho tiempo Draslovka había buscado ingresar a los mercados mexicano y estadounidense, que considera geográficamente estratégicos debido a sus dinámicos sectores minero, agrícola e industrial.
Draslovka realizó un análisis detallado de su cartera de activos para evaluar las formas más eficientes de integrar los activos de Soluciones Mineras con su cadena de suministro y el negocio de cianuro de sodio que mantiene alrededor del mundo. Tras considerar la inversión pendiente y la incertidumbre procesal que hacen que la producción del proyecto en la Laguna sea poco probable en el corto plazo, la empresa ha tomado la decisión estratégica de reubicar los equipos instalados actualmente en el sitio del proyecto en Gómez Palacio.
Se informó que la empresa continuará abasteciendo el mercado mexicano desde sus plantas productivas en operación. El vocero indicó que Draslovka mantiene su compromiso con el mercado mexicano y espera contribuir a la economía y la competitividad del país a través de su gama completa de productos para los sectores minero, agrícola, farmacéutico e industrial.
Por su parte, Gustavo Kientzle Baille, secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Durango, explicó que se informó por parte de la empresa sobre esta adquisición de la Solución Minera de Chemours, pero esperan mayor comunicación con los nuevos directivos en la visita que tengan a Gómez Palacio.
Recordó que, en su momento, la planta había contratado a 100 ingenieros que estuvieron en capacitación por más de ocho meses, pero debido a lo largo del proceso de los amparos, se les tuvo que terminar el contrato, ya que no daban los tiempos.
"Al día de hoy, Chemours no representa ningún empleo en el estado, entonces no tenemos riesgo, lo que sí estamos esperando y queremos ver es que siga el proyecto, estamos seguros de que lo están considerando debido a la inversión que ya tienen dentro del site, vamos a ser respetuosos y esperar la comunicación de parte de ellos", expresó.
Señaló que la inversión que se ha hecho en Dinamita es de 80 a 100 millones de dólares, pues iban al 40 por ciento de su capacidad cuando fueron frenadas las obras. Comentó que no hay certeza aún con el nuevo grupo sobre las inversiones pero aseguró que, por lo pronto, la comunicación que se ha tenido ha sido muy positiva.