Meses antes de la Entrada del Ejército Trigarante. (ARCHIVO)
Los diputados del Congreso Local aprobaron la petición presentada por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, para declarar el día 2 de julio de 1821, como el Día de la Proclamación de Independencia de la América Septentrional en la Villa de Santiago del Saltillo.
En la exposición de motivos se indicó que el Estado de Coahuila ha tenido una participación importante a nivel nacional respecto a los sucesos históricos.
Se indicó que este año 2021, se conmemoró el Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional, hecho que puso fin a la Guerra de Independencia iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla, el 16 de septiembre de 1810.
TAMBIÉN LEE México conmemora la consumación de su Independencia con representación histórica
Presentó la entrada del Ejército Trigarante a la capital mexicana en 1821“En ese ámbito de lucha, y tres meses antes de la Declaración de Independencia realizada por la Junta Provisional Gubernativa, el 28 de septiembre de 1821, un día después de la Entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México, Coahuila, a través de la Provincia de Santiago del Saltillo, se adelantó a declarar la Independencia Nacional, el 2 de julio de 1821. A partir de esa fecha, el Estado de Coahuila de Zaragoza empezó a ejercer su soberanía”.
En la sesión se indicó que la noche del primero de julio y madrugada del día 2 del año 1821, los oficiales insurrectos de la compañía de granaderos realistas, apoyados internamente por varios vecinos criollos y el cura local, proclamaron la independencia en la Plaza Real del Saltillo, desde entonces conocida como Plaza Independencia. Y el día siguiente, 3 de julio, el comandante Arredondo aceptó el hecho y proclamó la Independencia en toda la Comandancia de Oriente, y el día 5 se hizo lo propio en Monclova, entonces capital de la provincia de Coahuila.