Los diputados votaron a favor de un préstamo a Nuevo Ideal y uno en contra de Santa Clara. (ARCHIVO)
La solicitud de crédito para dos Ayuntamientos confrontó las perspectivas de los diputados locales, sobre todo por los montos que implicaron: uno se aprobó por mayoría y otro fue votado en contra.
La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública emitió los dictámenes de autorización de un crédito solicitado por el Gobierno Municipal de Nuevo Ideal, por un monto de 8 millones 320 mil pesos; así como al Gobierno Municipal de Santa Clara, por 2 millones 601 mil 685 pesos.
VER MÁS Durango detecta 112 nuevos casos de VIH este año
Del total de nuevos casos de VIH, 82 se detectaron en hombres y 30 en mujeresLa diputada local Silvia Patricia Jiménez, presidenta de dicha Comisión legislativa, explicó que los integrantes de la misma autorizaron ambas solicitudes de crédito debido a que el recurso que solicitan será destinado a gasto corriente y en el caso de Nuevo Ideal, una parte sería también para equipamiento y aspectos de infraestructura.
Detalló que ambas solicitudes de crédito fueron presentadas desde la primera semana del mes de octubre y estuvieron desde entonces en análisis en la Comisión de Hacienda. "El tema es gasto corriente. La Ley de Disciplina Financiera dice que tendrán que tenerlos pagados tres meses antes de que concluya la Administración; y son para salir de los compromisos de diciembre, básicamente es eso", complementó.
PRESIÓN A FINANZAS
Sin embargo, los dictámenes de la Comisión de Hacienda no fueron respaldados por los legisladores de Morena y del Partido del Trabajo, quienes consideraron que existen otros mecanismos para mejorar las finanzas municipales, específicamente si la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado paga las participaciones federales que les tiene retenidas.
"Pensamos que no es factible que autoricemos créditos que sabemos que van a dañar más a los municipios. Lo mejor sería que estos presidentes municipales le exijan al Gobierno estatal que les entregue la participaciones que les debe de todo el año", señaló la diputada local Sandra Amaya Rosales.
Refirió que el Gobierno del Estado le adeuda al Gobierno Municipal de Durango cerca de 500 millones de pesos por concepto de participaciones; mientras que, a la par, dicho Ayuntamiento está en posibilidad de ejercer un crédito por cerca de 80 millones de pesos.
Incluso refirió que existe una intención por parte de los propios diputados locales de Acción Nacional de pedir la comparecencia del secretario de Finanzas y Administración para que explique el motivo de que no se paguen las participaciones a los Ayuntamientos.
De igual forma, el diputado local Eduardo García Reyes reiteró en tribuna que el Gobierno estatal debe pagarles sus participaciones a los Municipios, los cuales, a su vez, deben "ajustarse el cinturón" en sus gastos.
VER MÁS El 5 % de la población trabaja en el Gobierno en Durango
La encuesta también da a conocer que la entidad tiene una tasa de desocupación del 4.2 %En tanto, el legislador David Ramos Zepeda señaló que en la Comisión de Hacienda ambos dictámenes de solicitudes de crédito fueron aprobados por unanimidad, de todas las representaciones políticas del Congreso del Estado, por lo que no habría razón de que en el pleno se votaran en contra.
Sin embargo, a pesar de que en la Comisión de Hacienda habían sido aprobados ambos dictámenes por los legisladores que la integran, la fracción de Morena y del PT votó en contra de la solicitud del crédito de Nuevo Ideal, que terminó aprobándose por mayoría. Caso contrario, el crédito solicitado por el Gobierno Municipal de Santa Clara, el cual fue votado en contra por la mayoría por lo que no se concedió dicha autorización a pesar de las necesidades expuestas tanto en la solicitud como en el análisis en Comisión.