La reforma llegó bajo el argumento de Morena de que se realiza para asegurar la 'transformación del Poder Judicial', pese a que el artículo 97 constitucional establece que la presidencia de la SCJN durará cuatro años sin reelección.
Luego de que la Cámara de Diputados avalara la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial con 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones, que incluye una extensión de mandato para el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, legisladores, empresarios y organizaciones civiles se pronunciaron sobre la polémica reforma.
La reforma llegó bajo el argumento de Morena de que se realiza para asegurar la "transformación del Poder Judicial", pese a que el artículo 97 constitucional establece que la presidencia de la SCJN durará cuatro años sin reelección.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch advierten riesgos para la independencia del Poder Judicial, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido la reforma.
En ese sentido, el mandatario señaló durante su conferencia matutina que "hace falta la reforma al Poder Judicial y que si encabeza esta reforma el presidente de la Suprema Corte, el ministro Zaldívar, hay posibilidades de que se avance en ese sentido".
"Hacen falta las reformas. Hace falta transformar", subrayó López Obrador.
El ministro Zaldívar se pronunció después de que la Cámara de Diputados diera su aval; agradeció a los legisladores y a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación por su apoyo en la elaboración y enriquecimiento de la propuesta.
En el mismo comunicado aseguró que ejercerá el cargo de presidente de la SCJN y del PJF por el periodo para el cual fue electo y detalló que seguirá "defendiendo la independencia y autonomía del PJF y de todas las juzgadoras y juzgadores federales tanto de críticas del poder formal como de los poderes fácticos".
Por su parte, el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo remarcó que "Zaldívar no puede guardar silencio frente a una violación patética de la Constitución que lleva su nombre para la historia. Está obligado a deslindarse ya del Ejecutivo que lo declara como un juez a modo".
Al igual que el legislador, siete diputados más de Morena se desmarcaron de la reforma.
Los diputados de Morena que no votaron en el mismo sentido que la mayoría de su partido fueron Mildred Concepción Ávila Vera, Gabriela Cuevas Barrón, Lidia García Anaya, Sergio Mayer Bretón, Jorge Alberto Mendoza Reyes, Miriam Citlally Pérez Mackintosh y Martha Patricia Ramírez Lucero.
Juan Jesús Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acusó que el proceso se enturbiaba, mientras que las cámaras empresariales del CCE y la Coparmex exigieron defender la Constitución.
En ese mismo sentido se pronunciaron diputados de la oposición, quienes aseguraron que presentarán acciones de inconstitucionalidad por la ampliación de mandato del ministro Zaldívar.