Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos bloqueó temporalmente la divulgación de unos documentos sobre el asalto al Capitolio en enero pasado, después de que una juez fallara en contra del intento del expresidente Donald Trump de mantenerlos ocultos. (ARCHIVO)
Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos bloqueó temporalmente la divulgación de unos documentos sobre el asalto al Capitolio en enero pasado, después de que una juez fallara en contra del intento del expresidente Donald Trump de mantenerlos ocultos.
La decisión fue adoptada por un panel integrado por tres jueces de la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia, que emitió una orden judicial temporal en respuesta a una moción de emergencia presentada este mismo jueves por los abogados de Trump.
VER MÁS El fiscal de Estados Unidos defiende investigación del 'intolerable asalto' al Capitolio
El hecho ocurrió después de que legisladores republicanos hayan criticado esas pesquisasLos defensores del exmandatario solicitaron detener temporalmente la entrega de los documentos, entre ellos registros de llamadas y detalles sobre qué pasaba en la Casa Blanca mientras ocurría el asalto, a una comisión del Congreso que investiga ese hecho, en el que murieron cinco personas.
El presidente Joe Biden había autorizado a los Archivos Nacionales a entregar a la comisión un primer paquete de documentos a partir de las 18.00 horas de este viernes.
La orden judicial otorga más tiempo a los jueces para revisar una apelación presentada por Trump sobre este asunto.
VER MÁS ¿Qué implica la pesquisa del asalto al Capitolio?
La comisión indaga todos los aspectos de la insurrección, incluso lo que hacía Trump ese díaDe igual forma, programó los argumentos orales de esa apelación para el próximo 30 de noviembre.
Este martes, la magistrada, Tanya S. Chutkan, con tribunal en el Distrito de Columbia, había señalado que la comisión del Congreso que investiga el asalto tiene derecho a recibir estos documentos, tal y como también sostiene la Casa Blanca.