Después de que la pandemia no le permitió acudir el año pasado al cementerio, doña Mariana visitó ayer a sus difuntos. (GUADALUPE MIRANDA)
En el Día de todos los Santos, celebración en la que en México se recuerda a las almas de los niños cada 1 de noviembre, doña Mariana López visitó la última morada de su hijo, quien falleció a los ochos años de edad, víctima de un accidente vial. El año pasado no pudo hacerlo debido al alza en los contagios de COVID-19.
Protegiéndose con un cubrebocas azul, acompañada por su hija Araceli y dos de sus nietas, doña Mariana, con escoba en mano, visitó no solo a su pequeño Jesús, sino también la tumba de sus padres y la de su esposo.
"El año pasado no nos dejaron entrar o no nos quisimos arriesgar", dijo Araceli, quien decidió llevar este 1 de noviembre a su madre para evitar aglomeraciones este 2 de noviembre, fecha en la que se espera una mayor presencia de visitantes en el Panteón Municipal Guadalupe.
Con emoción, la mujer compartió que cada año visitaba a su hijo, salvo el año pasado que no fue posible hacerlo debido a la pandemia. Esta vez aprovecharon para limpiar, acomodar algunas flores y sobre todo recordar los momentos más agradables que vivieron con sus seres queridos en vida.
"Mi mamá hacía coronas", recuerda Mariana y asegura que cada vez que ve ese tipo de flores artificiales le hacen recordarla como si recién se hubiera marchado.
CIENTOS DE VISITANTES
La familia de doña Mariana López fue una de las tantas que acudieron ayer desde las 7:00 horas, hora en la que se abrieron las puertas del Panteón Municipal Guadalupe y donde se esperaba una afluencia de hasta 15 mil personas.
De acuerdo con el jefe de Panteones, Cristian Arreola, los visitantes comenzaron a llegar desde el jueves 28, a fin de evitar aglomeraciones del día 2 de noviembre. Desde entonces y hasta el domingo, se contabilizaron al menos 10 mil personas.
Para este martes, Arreola estima una asistencia de entre 30 a 35 mil visitantes.
La afluencia es mucho mayor a la del año pasado, fecha en la que se permitió el acceso pero no a las personas consideradas como vulnerables, es decir, ni niños ni adultos.
Por su parte, el titular de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía, informó que una semana previa a la celebración de Día de Muertos, se recorrieron las 22 hectáreas del panteón Guadalupe a fin de detectar las tumbas peligrosas debido a su deterioro, por lo que fueron acordonadas cerca de 156 y 55 más en el panteón La Rosa, de la colonia Parque Hundido.