Luego de que en días pasados fuera clausurado. (ARCHIVO)
Luego de que en días pasados un anexo de rehabilitación de mujeres en Saltillo, fuera clausurado por diversas irregularidades en los permisos e investigado por presuntos casos de maltrato, dos mujeres fueron imputadas por el delito de violación equiparada en contra de las internas.
Fue el día de ayer que se llevó a cabo la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal en Saltillo bajo la causa 1589/2021 por el delito de violación equiparada contra Elvia Luvia de 29 años y Karla Sarahí.
En ésta el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), comprobó con datos de prueba la posible participación de ambas en los hechos denunciados.
Por lo anterior la juez de control Nuvia Janelly Aguillón Rodríguez imputó el delito a ambas, mientras que la defensa solicitó la extensión del plazo constitucional, por lo que será el 9 de septiembre que se realice o no la vinculación a proceso.
Fue el pasado tres de septiembre de este año que se dio a conocer que Esperanza de Vida, un centro de rehabilitación ubicado en la calle de Obregón y Mixcoac en la Zona Centro de Saltillo, fue clausurado por irregularidades en los permisos del lugar.
No obstante, fue en este operativo que las mujeres realizaron denuncias por maltrato físico por parte de los encargados hacia las internas.
Ante esto, un total de 27 mujeres fueron trasladadas por personal de la Fiscalía del Estado hasta las instalaciones del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.
Tras la detención, fue revelado que estas fueron acusadas de tortura y violación en agravio de varias internas a las que sometían a correctivos que iban desde latigazos, choques eléctricos y violaciones con objetos.
Elvia Luvia de 29 años y Karla Sarahí se desempeñaban como líderes del anexo y encargadas de los correctivos.