Aseguró que se trabaja cerca del gobierno federal por el proyecto del Corredor T-MEC. (ARCHIVO)
Para atender el mercado nacional en cuanto al desabasto de chips, Yoseff Espino Andrade, subsecretario de Desarrollo Económico del gobierno de Durango en la región Laguna, dijo que se trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para disminuir los costos logísticos por carretera para que pueda entrar mercancía utilizando el puerto de Mazatlán, a fin de satisfacer la cadena de suministros.
Señaló que se ha buscado mantener actualizada la radiografía en relación a los microchips y que se trabaja de cerca con una empresa del ramo automotriz, por lo que les ha hecho llegar la información de la entidad y de la región, que analizan para su posible instalación en este sector.
Refirió que se vive un problema grave en el puerto de Long Beach, donde tarda cerca de 13 días en ingresar el barco y otros en liberar la mercancía. Aseguró que se trabaja cerca del gobierno federal por el proyecto del Corredor T-MEC, gracias al cuál, 67 por ciento del comercio exterior pasaría por Sinaloa, Durango, Coahuila, hasta llegar a los países que forman parte de este proyecto.
"Adicional a esto, ya se tuvo pláticas con SCT federal para ver el tema de los derechos de vía y poder arrancar con este corredor a la brevedad, se habla de que es un proyecto que va a tardar pero estamos viviendo en una época de innovación, entonces, si hablamos de 15 años, este proyecto se puede terminar en 6 ó 7 años, donde tendríamos un nuevo puerto, tendríamos la conectividad por vía férrea y por terrestres", comentó.
Aparte, dijo que los recintos fiscalizados en la parte de Durango y de Lerdo, ayudarían a liberar esa mercancía, entradas y salidas, al mercado asiático. Dijo que hay empresas que producen un químico muy utilizado en Japón, las cuáles hacen prospección en la región para ver si es viable realizarlo aquí y exportarlo al mercado asiático.