Debe diferenciarse del deterioro cognitivo leve que ocurre en el paciente geriátrico, pero que no afecta otras funciones. (AGENCIAS)
La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por un deterioro de la memoria y otras funciones cognitivas que conduce a la dependencia del paciente geriátrico.
Este año la Secretaría de Salud en Durango ha atendido a 23 personas por la enfermedad de Alzheimer, considerada como la forma más común de demencia.
VER MÁS Autoridades educativas de Durango admiten ausencias de maestros
Reconocen que son cerca de 30 y que es la Usicamm quien no ha designado a docentesSe trata de 12 pacientes del sexo masculino y 11 pacientes del sexo femenino, de acuerdo con la estadística actualizada al 4 de diciembre.
A nivel país, un total de mil 818 personas han sido atendidas por este padecimiento que impacta de forma importante la salud del paciente y la funcionalidad familiar. Son 750 pacientes del sexo masculino y mil 068 del sexo femenino, los atendidos en lo que va de 2021 por este padecimiento.
En 2020, la tasa de incidencia de Enfermedad de Alzheimer fue de 1.3 casos por cada 100 mil habitantes.
El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca deterioro de la memoria, del pensamiento y de la conducta.
El grupo poblacional al que afecta principalmente es el de personas de edad avanzada, aproximadamente un 10 por ciento en mayores de 65 años y un 47 por ciento en las de 85 años.
Los síntomas característicos de este padecimiento son: la pérdida de memoria, de las habilidades de lenguaje, alteraciones del pensamiento abstracto, juicio pobre, desorientación en lugar, tiempo y persona.
VER MÁS Disminuyen contagios y muertes por COVID-19 en Durango
Detallan que se redujo el número de casos positivos por coronavirus en un 29.4 por cientoDe igual manera, se presentan cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad, así como un notorio decaimiento en las actividades personales y el desempeño en el trabajo.
Es importante que ante la presencia de cualquier sospecha sobre la enfermedad, se acuda a una valoración médica, con el objetivo de obtener un diagnóstico oportuno. Debe diferenciarse del deterioro cognitivo leve que ocurre en el paciente geriátrico, pero que no afecta otras funciones y no altera la funcionalidad para las actividades de la vida diaria.