Derivado de una serie de acuerdos con el sector Educativo. (ARCHIVO)
El gobernador José Rosas Aispuro Torres reconoció que el estado atraviesa por un problema “estructural financiero” derivado a una serie de compromisos con el sector Educativo, por lo que anunció que “tocará las puertas” al Gobierno Federal para hacer frete a los compromisos decembrinos con los diferentes sectores.
“Hoy seguiremos tocando puertas con el Gobierno Federal para buscar la manera de resolver pero tenemos que resolverlo como lo hemos hecho siempre, cumplir los compromisos que tenemos con todos los servidores públicos, trabajadores, maestros, personal de salud, donde el gobierno tiene la responsabilidad de cubrir su salario”, dijo Aispuro Torres.
Al ser cuestionado sobre el monto que se requiere para dar cumplimiento a dichos compromisos, el mandatario no reveló la cantidad y se limitó a decir que es “una cantidad muy fuerte al final del año”.
TAMBIÉN LEE Hackean cuenta de WhatsApp del Gobernador de Durango
José Rosas Aispuro Torres se sumó a la lista de mandatarios y pidió ignorar los mensajesY es que si bien tiene que cumplir con los pagos normales de salarios, a esto se abona el pago de aguinaldos, que por ejemplo en el caso del magisterio, algunos tiene hasta 90 días y otros subsistemas hasta 120 días de aguinaldo.
“Ese tema lo ve finanzas, pero es una cantidad muy fuerte al final del año porque no solo son los compromisos derivados de los pagos normales de las quincenas sino que también se pagan los aguinaldos, ustedes saben que en el caso de los aguinaldos el magisterio tiene 90 días, entonces sí es una carga pesada para el gobierno del estado, hay otros subsistemas que tienen 120 días, y luego el déficit que hay de pensión, eso ya estaba”, comentó.
Aseguró que son compromisos que vienen de Administraciones anteriores, por lo que rechazó que se hayan generado en su gestión.
“Cuando llego es un tema que ya estaba, venimos arrastrando históricamente, no solo del anterior, sino de otros atrás. Durango en su momento, las negociaciones que se han hecho en materia educativa con la Federación han sido las mejores, Durango es de los pocos estados que paga el sistema de telesecundarias”, comentó.