El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, indicó que seguirá tocando puertas para lograr un respaldo adicional. (ARCHIVO)
Al conocer los términos del Presupuesto de Egresos de la Federación, el Gobierno del Estado trabaja en el paquete económico para el 2022 en el que no se contemplan incrementos en los impuestos y se anuncia que los egresos serán austeros dado el déficit financiero de la entidad, ante la desaparición de los apoyos extraordinarios que se tenían del Gobierno federal. Además de reducir el gasto corriente, se contempla la desaparición de programas no prioritarios, anunció el gobernador José Rosas Aispuro Torres.
De acuerdo con el mandatario estatal, se tiene hasta el último día del mes de noviembre para presentar la propuesta del paquete económico que comprende la Ley de Ingresos y el presupuesto de Egresos.
VER MÁS Hasta 50 % se elevó venta en comercios de Laguna de Durango por Buen Fin
Director de Canaco consideró que arrancó 'lento' en la venta"Primero, ingresos no habrá ningún incremento a las tasas impositivas y en el tema de egresos lo que será un presupuesto sumamente austero, el déficit que tiene hoy el estado en materia financiera por la carga o el compromiso que tiene en materia educativa", explicó Aispuro Torres.
Como lo ha detallado en reiteradas ocasiones, el Estado ha invertido gran parte del presupuesto en materia educativa, lo que ha generado un problema financiero debido a la falta de esos recursos extraordinarios que históricamente aportaba la Federación y que en la actual administración federal se dejaron de percibir.
Ante tal escenario, el gobernador comentó que seguirá tocando puertas para lograr un respaldo adicional que permita entregar finanzas sanas a la siguiente administración estatal en el 2022. De no lograrlo, la nueva gestión deberá enfrentar dicha problemática, adelantó.
"Hoy estamos tocando puertas para lograr algún respaldo adicional y eso nos permita entregar finanzas sanas al próximo Gobierno y quien llegue tendrá que ver cómo resolver, yo espero que avancemos, si no lo resolvemos, quien llegue al Gobierno va a seguir teniendo el mismo problema", aclaró.
VER MÁS Pronostican heladas para Coahuila y Durango
Nuevo frente frío entrará este miércoles a MéxicoEn cuanto al presupuesto, Aispuro dijo que será austero sin que se deje de atender las necesidades más elementales, por lo que se contempla la reducción en gasto corriente y la posible desaparición de programas no altamente prioritarios.
"Tenemos que ver cómo los disminuimos o cómo los eliminamos pero sí tendrá que ser un presupuesto austero. Y a los funcionarios de primer nivel, no ha habido ni habrá incremento en este Gobierno, lo que ganaba un funcionario, el gobernador, desde la primera quincena del inicio de la actual administración, sigue siendo lo mismo y así será hasta el último día de esta administración", recalcó.
A detalle
Paquete Económico 2022:
* La fecha límite para presentar una propuesta es el 30 de noviembre.
* Aseguró el gobernador que el presupuesto 2022 será austero.
* Descarta incremento de sueldos.
* Contempla la reducción del gasto corriente, así como la desaparición de programas no indispensables.