El acuerdo lo firmó María de Jesús Luna, presidenta del comisariado ejidal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ya no hay impedimentos de tipo social para que avance el proyecto de Agua Saludable Para la Laguna (ASL). Este martes, a las 6:40 de la tarde en el ejido La Goma, Lerdo, se aprobó por unanimidad de ejidatarios en la asamblea local, autorizar a la comisariada ejidal la firma del Acuerdo de Voluntades para que avance la construcción.
La firma la realizó María de Jesús Luna, presidenta del comisariado ejidal, en presencia del senador Gabriel García Hernández, encargado del proyecto de ASL; el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres; el presidente de Lerdo, Homero Martínez Cabrera y autoridades de Conagua.
El Acuerdo de Voluntades es un documento que quita el riesgo jurídico de que los usuarios del Módulo 03 San Jacinto-Jerusalem pierdan sus volúmenes de agua para sus cultivos, pero también indica que las diferencias que pudieran surgir se diriman en mesas de diálogo y no mediante amparos.
Eran 6 ejidos de 15 que tiene el Módulo San Jacinto-Jerusalem los que estaban inconformes con el lugar del punto de extracción: Las villas de León Guzmán y Juan E. García y los ejidos Sapioriz, La Goma, 21 de Marzo y San Jacinto, pero ya solo La Goma faltaba de firmar porque estaban en contra del punto de extracción de la derivadora correspondiente a ASL.
TAMBIÉN LEE Sector empresarial celebra el avance de Agua Saludable en La Laguna
Después de que se anunciaron los procesos de licitación para enero de 2022El senador con licencia y encargado de ASL, Gabriel García Hernández, mencionó que a partir de esta firma lo que sigue es contratar en enero la obra pública y lanzar nuevas licitaciones. Respecto a si hay confianza en que todo el proyecto de ASL estará concluido en el 2023, el senador aseguró: "No hay confianza, hay la seguridad de que va haber Agua Saludable para La Laguna", dijo, y se mostró muy satisfecho.
'TODOS FUERON ESCUCHADOS'
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, destacó que todos los ejidos de este módulo fueron escuchados.
"Yo le reconozco el senador Gabriel García Hernández la sensibilidad para escuchar y para plantear al presidente Andrés Manuel López Obrador una inquietud, a la cual nos sumamos el gobernador Miguel Ángel Riquelme y un servidor para hacer la parte que nos corresponde, para que el proyecto realmente se lleve a cabo respetando los intereses y preocupaciones de los propios ejidatarios", dijo Aispuro.
Destacó que se comprometieron con los ejidatarios a incrementar el volumen, respetar el estiaje y cambiar el punto de extracción, siendo los tres temas fundamentales que los productores del módulo 03 manifestaron.
VER MÁS Modificaciones a contratos de Agua Saludable no afectarán desarrollo de la obra, asegura delegado
Asegura Reyes Flores que hay tiempo suficienteMaría de Jesús Luna, presidenta del comisariado ejidal aseguró que están contentos: "Nosotros ya quedamos bien después de tanta lucha, pues yo no podía tomar una determinación yo sola. Yo ahorita estoy satisfecha, contenta sobre todo con el señor gobernador. Ya estamos contentos con esta determinación. Me apoyaron para que yo pudiera firmar y que puedan empezar las obras", acotó.
SE RESOLVERÁ PROBLEMÁTICA
El alcalde de Lerdo reconoció la labor del senador García Hernández y del gobernador de Durango, asegurando que gracias a ASL el consumo del vital líquido será un antes y un después.
"Este proyecto que está impulsando el presidente López Obrador, sin duda vendrá a resolver la problemática histórica. Hoy, con esta firma de acuerdos también queda claro que esto no termina aquí, pues tenemos que trabajar de la mano con el senador Gabriel García para que esto se aterrice", dijo Martínez Cabrera.
El alcalde dijo que las tres órdenes de gobierno tienen que poner su granito de arena para se concrete la obra, porque mínimo son dos años y medio de construcción "y en ese 'inter' pueden pasar muchas cosas", dijo Martínez Cabrera.