El Centro de Estudios Económicos de Comercio Servytur (CEECS) informó que el 45.1% de los trabajadores en Coahuila cuentan con un salario menor a los 268.8 pesos diarios, los cual representó una cifra apenas por encima del rango que establece el Banco Mundial para catalogarse como clase media. (JESÚS GALINDO)
El Centro de Estudios Económicos de Comercio Servytur (CEECS) informó que el 45.1% de los trabajadores en Coahuila cuentan con un salario menor a los 268.8 pesos diarios, los cual representó una cifra apenas por encima del rango que establece el Banco Mundial para catalogarse como clase media.
Jorge Dávila Flores, presidente del CEECS, informó que de acuerdo con la clasificación del Banco Mundial, el 34.0% de los trabajadores en el país pertenecen a la clase vulnerable.
Dávila Flores, declaró que de acuerdo con el informe del Banco Mundial, en las últimas dos décadas, el número de personas que vivían en la pobreza en la región se había reducido a la mitad, pero la provocada por el COVID-19, vino a revertir el largo proceso de avance en América Latina.
En el 2020 la clase media en América Latina se redujo a 37.3% de la población, mientras que la clase vulnerable creció en un 38.5%, los pobres representaron el 21.8% de la población en la región latinoamericana.
Explicó que acuerdo con el IMSS, el salario promedio en México durante el mes de mayo fue de 433.13 pesos diarios, o 12 mil 994 pesos al mes, sin embargo, el 34.0% de los asegurados en el IMSS ganaron menos de 179.2 pesos al día, por lo que esta parte de la población se estableció en un rango vulnerable.
Resaltó que en Coahuila, el salario promedio se encuentra por debajo del nacional, ya que los asegurados en el IMSS percibieron en mayo 429.32 pesos diarios, sin embargo, el 45.1% de los trabajadores en la entidad contó con un salario menor a los 268.8 pesos diarios, es decir, apenas por el rango que establece el Banco Mundial para catalogarse como clase media.