El 70% pueden operar bajo el esquema de home office, pero quieren regresar al presencial. (EFE)
El 60 por ciento de las empresas en el país quiere regresar a un esquema completamente presencial, a pesar de que más del 70 de ellas pueden operar bajo el esquema de home office.
Así lo revela una encuesta realizada por la empresa experta en soluciones digitales de reclutamiento SherlockHR, sobre cómo las áreas de recursos humanos en México han modificado ciertas formas de pensar a raíz de la pandemia, principalmente enfocadas al proceso de reclutamiento de talento.
Alejandra Martínez, Responsable de Empresas y Estudios de Mercado Laboral, informó que, a pesar de que existe una recepción positiva al modelo híbrido laboral por parte de los colaboradores, el 60 por ciento de las empresas tienen la intención de regresar a un esquema laboral completamente presencial. Consideró que el regreso al esquema presencial de trabajo se va a convertir en un reto interesante, después de un periodo de labores a distancia, sobre todo para fidelizar talento.
Actualmente el 40 por ciento de las empresas en México utilizan tests psicométricos online para detectar a sus candidatos idóneos entre los postulantes a sus vacantes y enfatiza el aumento exponencial en el uso de videoentrevistas durante todo el proceso de reclutamiento.
Para las personas encargadas de la gestión del talento en las empresas, los principales aspectos a los que ahora dedican gran parte de su atención son el uso de la tecnología para atraer nuevos colaboradores, la comunicación asertiva con los candidatos, el conocimiento del clima laboral de su empresa y la manera en la que pueden dar certidumbre de seguridad sanitaria a las personas que realizan trabajos presenciales.
En cuanto a las características que más buscan los cazatalentos en los candidatos a un nuevo empleo destaca la necesidad de perfiles resolutivos, autogestionables y que sepan comunicarse de manera asertiva. Una cuarta habilidad que aparece en el mapa es la de ser analíticos, principalmente requerida para industrias relacionadas con la tecnología, finanzas, recursos humanos, hotelería, comercio y construcción.