'La decisión fue tomada en consenso con la mesa directiva y mediante la asamblea, porque no es un ambiente propicio en cuanto a los objetivos y los estatutos del colegio, va en contra de toda la ética y el desarrollo profesional que nosotros estamos inculcando', explicó Óscar Omar Puentes Juárez, presidente del Colegio de Arquitectos. (ARCHIVO)
El Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera se separa del Consejo Consultivo de Vialidad, pues en todo el presente año no se les ha permitido participar activamente, pues sus propuestas han sido frenadas en un proceso de exclusión de su presidente.
"La decisión fue tomada en consenso con la mesa directiva y mediante la asamblea, porque no es un ambiente propicio en cuanto a los objetivos y los estatutos del colegio, va en contra de toda la ética y el desarrollo profesional que nosotros estamos inculcando", explicó Óscar Omar Puentes Juárez, presidente del Colegio de Arquitectos.
Señaló que, a raíz del cambio de mesa directiva, donde se nombró a Avelino Pérez Martínez como presidente, el Colegio de Arquitectos ha encontrado un freno en toda propuesta que ha hecho al interior del consejo, por lo que, al no existir una respuesta al respecto, se optó por retirarse.
"Nos parece poco profesional estar en espera de, el Colegio no tiene ninguna necesidad de estar esperando, nosotros ya no estamos participando en las decisiones derivadas de la infraestructura de vialidad", indicó. Aclaró que ni el Colegio ni su persona ha tenido algún conflicto con la nueva mesa directiva, por lo que desconoció los motivos por los que se les ignore.
Entre las propuestas que se han presentado, están los operativos de alcoholemia, puntos de revisión, puntos de semaforización, todo lo cual se ha documentado. Puentes Juárez dijo que el Colegio ha participado con el Implan en cuanto al proyecto de Vive Tu Acera y las Orejas Peatonales, mientras que en el consejo vial son como "un fantasma", al grado de que se les negó la participación en los operativos de alcoholemia cuando recién se retomaron, en este mes de julio.
En oficio dirigido al presidente del Consejo de Vialidad, Andrés Avelino Pérez Martínez, el secretario, Pablo García Chacón, y el presidente de la comisión de honor y justicia, Pedro García Aranda, el titular del Colegio informó sobre esta determinación.
"En mi carácter de presidente del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera A.C. y como vocero del Consejo Directivo 2020-2021 manifiesto por este conducto la decisión de separarnos de este H. Consejo, ya que los objetivos que se manejan no son propicios para el desarrollo profesional de nuestros agremiados, además que van en contra de nuestra ética, moral y profesionalismo que marcan nuestros Estatutos y reglamento por mas de 50 años", expone.
En el documento, Puentes Juárez concluye con una felicitación a todos los organismos involucrados en este Consejo que participan arduamente y reitera el apoyo de su persona como del Caclac en todos los aspectos.
"Todos y todas podemos tener buenas intenciones, no obstante, las intenciones son nada si no existe un trabajo y un compromiso real", señala.