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HÁBITOS DE CONSUMO

El COVID-19 cambió los hábitos de consumo en México

Los precios subieron 5.8 % en junio, pero la canasta básica estuvo por arriba del 10 %, señala Anpec

Fuente: Datos del Inegi al mes de junio. (ARCHIVO)

Fuente: Datos del Inegi al mes de junio. (ARCHIVO)

SOCORRO MUÑOZ

Ante la difícil situación económica por la falta de empleos y el incremento en precios, los mexicanos sustituyeron los cárnicos por huevo e incrementaron el consumo de frijol y pastas. También empezaron a pedir fiado y ampliaron su espectro de productos, reveló un estudio semestral de la Alianza Nacional del Pequeño Comercio (Anpec).

"Ha sido el ciudadano común, el trabajador, quien ha resentido más el impacto de la inflación", comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de esta alianza. Dijo que los precios en junio se ubicaron en 5.88 por ciento, pero el precio de la canasta básica se disparó por encima del 10 por ciento.

"Los pequeños comerciantes somos los que tenemos el reporte inmediato de la situación económica de las familias, tenemos en todo el país un millón 200 mil puntos de venta".

Dijo que antes de la pandemia, el ticket promedio mensual del pequeño comerciante tenía un rango de 10 a 8 mil pesos, y hoy el reporte es que ese ingreso bajó a un promedio de ocho a seis mil pesos.

La Anpec realiza una encuesta semestral para conocer la situación real de la demanda popular y sus canales tradicionales.

Esta encuesta además arrojó que la demanda está decaída y los consumidores empiezan a adelgazar su consumo de bienes con productos de menor calidad y "esto tiene un impacto directo en la salud", destacó Cuauhtémoc.

Dijo que en este contexto, los mexicanos, "donde se incluye a los laguneros, ya que en esta encuesta participan cerca de cuatro mil pequeños negocios de La Laguna", están pasando de consumir productos cárnicos tres días a la semana a solo un día a la semana.

Dijo que la res tuvo un incremento de 12 %, al pasar de $ 169 en enero a $ 189 en junio.

Por su parte, el pollo pasó de 89 a 112 pesos, un alza de 26 por ciento. En tanto, el precio del kilo de cerdo tuvo un 42 %.

Los clientes, comentó, están sustituyendo los productos cárnicos por el huevo y los frijoles.

En relación con cómo están comprando los productos, el entrevistado señaló que el número de clientes que piden fiado en La Laguna subió hasta 40 por ciento.

Destacó que aquí también se observa un cambio, ya que se amplió la diversidad de productos; "antes se llegaba a pedir a crédito el tomate, la leche, productos de consumo inmediato; hoy se acercan por el shampoo o el papel higiénico".

Reconoció que no existe problema para cobrar, ya que es muy efectivo saber que si no das un adelanto de tu deuda, "pues no se sigue fiando".

Destacó, por su parte, que urgen mecanismos para garantizar la verdadera reactivación que genere empleos bien pagados.

Crecen precios en Torreón 6.68 por ciento

El incremento de los precios agrícolas y los energéticos presionaron al alza el resultado de la inflación en junio con una variación anualizada de 5.8 por ciento. En Torreón, la cifra fue aún más elevada, al reportar un incremento anual de 6.68 por ciento.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación acumulada en Torreón (enero-junio) se ubicó en 3.24 por ciento y en el mes de junio en relación con mayo fue de 0.41 por ciento.

En Saltillo los precios también mostraron una tendencia mayor al promedio nacional, con 7.19 por ciento, mientras que en Durango la variación anual se ubicó en 5.79 por ciento, cercana al dato general.

El pasado 5 de julio, El Siglo de Torreón publicó una nota sobre lo costoso que resulta adquirir la canasta básica a los laguneros; en el dato publicado, señalan que se destina más del 40 por ciento del ingreso a la compra de alimentos. El sector agrícola lagunero señaló que, resultado de la sequía y el incremento de algunos insumos, se han registrado alzas en los costos de producción que se traslada al producto final.

Por su parte, la industria de la construcción manifestó que enfrentan un encarecimiento en el precio del acero, lo cual tiene un impacto directo en la inflación. Mientras que el comercio lagunero reconoció que los precios de sus productos también enfrentan presiones inflacionarias que impactan al consumidor.

La tasa de inflación mexicana aumentó en junio hasta el 5.88 % anual, después de que los precios subieran en el sexto mes del año un 0.53 %, informó el Inegi.

“La inflación general del índice nacional de precios al consumidor se ubicó en 5.88 % año contra año en junio 2021, cuarto mes consecutivo por encima del límite de 4 % del Banco de México”, dijo en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

En junio de 2020, hace justo un año, los datos correspondientes reflejaron un aumento del 0.55 % en el índice de precios al consumidor (IPC), con lo que la inflación quedó entonces en el 3.33 %.

En abril pasado, México registró una inflación del 6.08 %, la tasa más alta desde finales del 2017.

Por lo que este dato de junio, aunque sigue siendo elevado y alejado de la meta del Banco de México del 3 % (+/- un punto porcentual), refleja un sutil freno en el alza de los precios al consumidor.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó el 0.57 % mensual y dejó la tasa anual en el 4.58 %, señaló el Inegi en un comunicado.

“La inflación subyacente quedó en 4.58 %, la mayor tasa desde diciembre de 2017”, dijo Santaella.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.65 % y los servicios crecieron un 0.48 por ciento, con una tasa anual del 5.81 % y del 3.22 %, respectivamente.

En los no subyacentes, los agropecuarios aumentaron 0.05 % respecto al mes anterior y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno subieron 0.71 %.

A nivel anual, los precios de los agropecuarios han crecido 6.95 %, mientras que las tarifas energéticas se han disparado un 12.45 %. De este modo, la partida de no subyacentes subió 0.42 % mes contra mes y aumentó un 10 % interanual.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformado por 176 productos y servicios, marcó un aumento mensual del 0.66 %, para quedar en un alza anual del 7.02 %.

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