El cuidado del cuerpo comienza a la hora de comer
El Dr. Manuel Alejandro Flores García, es Médico Internista lagunero. Realizó su especialidad en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y terminó de forjar su experiencia en Hospital Clínico Quirúrgico «Hermanos Ameijeiras», también en La Habana, Cuba.
La comarca tiene gran presencia de casos de síndrome metabólico, diabetes, hipertensión, dislipidemia y apnea del sueño.
Y para el Dr. Flores, la prevención siempre será la clave para el cuidado del cuerpo y la permanencia de la salud, sobre todo cuando se trata de problemas del corazón, pues los riesgos tanto físicos como medioambientales, son muy variados.
“El riesgo cardiovascular como tal, es un conjunto de enfermedades y se pueden manifestar de muchas formas, tienen muchos factores de riesgo que nos hacen propensos a tener ciertos padecimientos”.
¿Cuáles son las enfermedades que conforman el riesgo cardiovascular?
“Las enfermedades coronarias, las cerebrovasculares, que son las principales causas de fallecimientos en el mundo, y lamentablemente, México ocupa un lugar destacado en la lista.
Hablamos también de riesgo cardiovascular o cardiometabólico cuando incluimos a la diabetes como un factor, la cuestión de la dislipidemia, hablando de hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia, también se suman a la lista de factores para que una persona, con mayor posibilidad, desarrolle un mal cardiovascular”.
Además de los padecimientos, existen factores de riesgo medioambientales y en La Comarca, la alimentación ocupa el primer lugar. “Definitivamente en La Laguna existen muchos factores, entre ellos la alimentación, la comida mexicana, rica en grasas y rica en sal. La sal es un elemento que eleva las posibilidades de padecer alguna enfermedad”.
La obesidad, tanto en la región como a nivel nacional, es otro de los factores más importantes, aunado al sedentarismo, pues la gente no hace el ejercicio suficiente para mantener al cuerpo sano.
¿Cuándo acudir a consulta?
“La consulta del médico internista, específicamente la cardiometabólica, no necesita una sintomatología para que el paciente acuda. Más bien son personas que sufren diabetes, hipertensos u obesos, que ya han sido diagnosticados previamente o bien, personas cuyos factores de riesgo sean elevados, como la edad avanzada, el sexo, si cuenta con el hábito de fumar, cualquier cosa que los haga propensos a enfermarse”.
Para los pacientes con obesidad, o con antecedentes en la familia de diabetes o hipertensión, es muy importante llevar un control. “Conviene que llevemos un chequeo o una valoración para descartar o en su caso, diagnosticar padecimientos en etapas tempranas, pues el tratamiento será más sencillo de este modo”.
Las personas sin antecedentes ni diagnósticos, pueden hacerse un chequeo anual, para llevar un control. Sin embargo, para quienes ya padecen enfermedades cardiometabólicas, la frecuencia se determinará según cada caso en específico, y según las complicaciones que presente, podría llegar a ser necesario asistir a consulta cada dos meses”.