El envejecimiento del colon y la enfermedad diverticular
La enfermedad diverticular del colon es una de las más comunes en afectar tanto a hombres como mujeres en edades de 45 a 50 años, sin embargo, aunque no es tan usual, las personas jóvenes no quedan exentas de padecerla.
El dolor radica en la presencia de divertículos, que son unos sacos que salen en el colon, predominando del lado izquierdo, pero pueden ubicarse en todo el intestino, explica el coloproctólogo Jacobo Quiroz Nájera.
Esta enfermedad diverticular se puede dividir en complicada y no complicada y cada una tiene sus síntomas.
“La no complicada es la presencia de dolor, inflamación de los divertículos, en ocasiones fiebre, a veces se puede acompañar de estreñimiento y sangrado y puede pasar desapercibida o en muchas ocasiones como colitis”, menciona el especialista.
Por otro lado, la diverticulosis complicada es cuando el paciente tiene cuadros severos de inflamación de los divertículos que lo llevan a sentir molestias más graves.
“Todo esto conlleva a producir sangrados masivos que en un momento dado pueden llevar al paciente a checarse. Pueden tener estenosis, que es cuando el intestino se va inflamando constantemente y se cierra, hasta que llega un momento que el paciente se obstruye y prácticamente no puede evacuar y eso también conlleva a que se dilate el intestino y en ocasiones se perfore y termine en peritonitis y una cirugía urgente”, explica Quiroz Nájera.
Otros efectos que puede desarrollar el paciente con enfermedad diverticular complicada son los abscesos, que pueden ser manejados de forma intrahospitalaria, en ocasiones de forma extrahospitalaria o inflamatoria en el paciente que conlleva a internarse.
“En este caso se requiere antibióticos en su vena por un periodo de tiempo determinado y posteriormente estudios para corroborar que no hubo secuelas.
“Las secuelas pueden ser la estenosis, en ocasiones fístulas y prácticamente el paciente que debuta con perforación intestinal puede terminar con una peritonitis aguda, que es un caso grave y muchas veces termina con una operación urgente”, asevera el especialista.
¿QUÉ LOS OCASIONA?
Los divertículos son parte del envejecimiento normal del colon. Es inevitable en un momento dado poder decir o predecir si a una persona le van a salir o no, pero estas debilidades de las paredes del colon donde atraviesan los vasos que nutren el intestino, pueden surgir en adultos mayores de 45 años.
“En esa perforación de los vasos hacia la pared es donde se forman esas pequeñas hernias, que en algún momento se pueden agravar por problemas de estreñimiento, la alimentación, el sobrepeso, sedentarismo, el tabaco y el alcohol.
“Prácticamente no vas a saber que tienes divertículos hasta que te hagas un estudio por cualquiera de las causas, ya sea por colonoscopía, por sangrado o una tomografía por dolor abdominal o cualquier otra cosa”, explica Jacobo Quiroz.
Lo ideal siempre es acudir a un médico especialista para tratar este tema o identificarlo de manera oportuna en caso de existir la enfermedad. Muchas veces puede pasar desapercibida y ser confundida con colitis, pero la realidad es que de diez personas, cuatro pueden tener divertículos y no identificarlos hasta que la enfermedad está muy avanzada.