César Duarte se encuentra preso en Miami, Florida desde el 8 de julio de 2020, en espera de ser extraditado a México. (ARCHIVO)
Para reparar un supuesto daño moral, el exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte, demandó por 3 mil millones de pesos al mandatario del PAN Javier Corral.
Juan Carlos Mendoza Luján, apoderado y abogado de César Duarte, dio a conocer ayer que la denuncia se presentó el lunes ante un Juez de lo Civil del Distrito Judicial Morelos, con sede en la Ciudad de Chihuahua. Lo anterior según el diario Reforma.
“Ingresamos una demanda por daño moral a fin de acreditar la responsabilidad civil del señor Javier Corral Jurado en lo personal y en su calidad de titular del Poder Ejecutivo de Chihuahua, hecho por el cual el Estado Libre y Soberano de Chihuahua ha quedado demandado por el ejercicio irresponsable, reiterado y doloso de su representante”, dio a conocer el defensor en conferencia.
Con la demanda se busca la reparación material, ya que según la defensa, Corral violó el principio de presunción de inocencia y en sus discursos durante todo el sexenio no ha utilizado palabras o frases como “se sospecha”, “creemos”, “sospechamos, “ o “tenemos indicios”, sino que incluso lo ha llamado “corrupto” y “corruptor”.
Mendoza Luján explicó que a Duarte se le investigó para acreditar su culpabilidad a como diera lugar, nunca para encontrar la verdad histórica, porque desde el principio se le consideró culpable sin ninguna duda.
Tras ejemplificar con las declaraciones que hizo Corral en la Expo Corrupción, en la Casa Chihuahua en la Ciudad de México en noviembre de 2018, así como en espectaculares y marchas, comentó que se han cometido violaciones al debido proceso.
“Encontramos violaciones al principio de presunción de inocencia que está avalado en todos los tratados internacionales que México ha firmado, que nuestra propia Constitución protege, que el Código Nacional de Procedimientos Penales advierte y que ya en resoluciones previas hemos obtenido en los últimos dos meses fallos favorables de jueces federales y del fuero común que identifican violaciones al principio de igualdad de las partes, al derecho de una adecuada defensa, a la presunción de inocencia y a la seguridad jurídica”.
Esta violación, agregó, ha causado un gran daño en la dignidad de su cliente.
La demanda también busca una disculpa pública, así como la exigencia de una garantía a la no repetición de lo manifestado.
El abogado también se refirió ayer al discurso de Corral durante su quinto y último informe, celebrado la noche del lunes en Ciudad Juárez.
“Refirió que se va, habiendo hecho cosas buenas de manera correcta. Con todo respeto a su persona e investidura, violar el debido proceso de cualquier ciudadano y denostar su honor y su persona casi como un deporte no es una cosa buena, ni hecha de manera correcta”, señaló.
Cuestionado sobre la demanda que anunció el abogado de Duarte, el gobernador Corral respondió: “Me tiene sin cuidado el abogado de César Duarte, tiene que preocuparse más de la extradición porque ahí viene ya”, comentó el mandatario.
César Duarte se encuentra preso en Miami, Florida, desde el 8 de julio de 2020, en espera de ser extraditado a México, tras haber sido acusado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua de delitos de peculado y asociación delictuosa.