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El gasto de empresas en Torreón se dispara por reforma de subcontratación; podría alcanzar un 35% más

Deben elegir entre realizar pagos retroactivos en primas de riesgo o recibir una auditoría

Algunas empresas considerarían reducir su personal para que no se dispare tanto el gasto operativo. (ARCHIVO)

Algunas empresas considerarían reducir su personal para que no se dispare tanto el gasto operativo. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Los cambios derivados de la reforma de subcontratación implican un aumento considerable en el gasto operativo de las empresas, que deben elegir entre realizar pagos retroactivos en primas de riesgo o recibir una auditoría.

Luis Alberto Garnier Flores, presidente de la Unión de Empresarios de la Ciudad Industrial de Torreón, explicó que aún no se tiene un cálculo preciso de cuál será el impacto por estos cambios, que son también fiscales en cuanto a pagos y cuotas, por lo que algunas empresas considerarían reducir su personal para que no se dispare tanto el gasto operativo.

"En nuestro caso, fue un 15 por ciento de aumento, aparte te hacen cobros de años pasados, entonces puede ser muy alto, con estos retroactivos que quieren es un 35 por ciento más", dijo.

Señaló que ha sido un problema fuerte para las empresas, pues en la Ciudad Industrial ya todos han contratado al personal que tenían por este sistema, sin embargo, han visto muchas dificultades en las altas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en las primas de riesgo, que se han modificado.

"Te invitan a incrementar la prima de riesgo y también nos invitan a hacer pagos mayores retroactivos de años pasados, entonces sí es un tema muy delicado", comentó.

Explicó que, por ejemplo, al tratarse de una obra de tubería, no hay una sola empresa que pueda hacer todo, por lo que tendría que subcontratar trabajadores con maquinaria, pero hay complicaciones en cuanto a lo que permite y no la nueva Ley, de modo que existen puntos difíciles de cumplir.

"Vamos a estar a la espera de cómo van a actuar, por parte del IMSS, del Insabi, para todo este tipo de situaciones", comentó.

Consideró que, en menor o mayor medida, todas las empresas en la zona industrial subcontratan personal, desde el área de limpieza o de vigilancia, pero indicó que, en cumplimiento de los nuevos requisitos, las 150 industrias y sus 120 mil trabajadores se ha ajustado ya a la nueva Ley.

"No nos esperamos a que llegara el plazo, tenemos todo el año haciendo los cambios y negociando las primas de riesgo, que en cada caso, si la empresa, por ejemplo, comercializa agroquímicos, se toma alto riesgo para todos los empleados, aunque trabajen en oficina, aunque sean administrativos, eso es lo que se está revisando con el IMSS", dijo.

En algunos casos, indicó, se ha invitado a las empresas a hacer un pago retroactivo de dos años en las diferencias de una prima de riesgo, de lo contrario, se les procederá a realizar una auditoría por parte del gobierno federal.

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