El apoyo del Gobierno equivale a 11 mil 460 pesos. (ARCHIVO)
En vista de que todavía continúa la emergencia sanitaria por COVID-19, el Gobierno federal prevé alargar, al menos un semestre más, la entrega de apoyos para deudos de personas que murieron por la pandemia destinados a gastos funerarios.
Según el diario Reforma, la cifra del apoyo contemplado en el programa federal que está encabezado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), es equivalente a 11 mil 460 pesos y pueden verse beneficiados el cónyuge, hijas o hijos o los padres.
El DIF planteó la propuesta a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) en donde se plantea que la vigencia de los lineamientos para el otorgamiento de este apoyo funerario concluye el 1 de diciembre, por lo que el nuevo lineamiento entrará en vigor el 2 de diciembre de este año.
VER MÁS La OPS urge a evitar nuevos brotes de COVID-19 en México
Llama a no relajar las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas y la sana distanciaSu vigencia inicial será de seis meses, misma que, eventualmente, puede ser renovada.
A través del portal https://deudoscovid.gob.mx/, los solicitantes deben proporcionar documentos que acrediten la relación de parentesco con el fallecido, y el acta de defunción tiene que especificar claramente que el fallecimiento fue derivado de la enfermedad COVID como caso confirmado, posible o sospechoso.
De acuerdo con el IMSS, hasta abril pasado se han recibido 233 mil 736 solicitudes, de las cuales 96 mil 484 fueron aprobadas y 24 mil 449 están en proceso de revisión. Los cinco estados con más solicitudes son: Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León y Jalisco.