(EL SIGLO COAHUILA)
La federación se alejó de Coahuila y retiró los programas y apoyos que la entidad requiere para fortalecer el campo, sostuvo el subsecretario de Desarrollo Rural en la región Centro del Estado, Juan Antonio Velasco.
El presupuesto aprobado para el 2022 dejó prácticamente sin recursos para los productores agropecuarios de Coahuila, sostuvo.
Con el presupuesto tan escaso “la federación se retira de Coahuila casi casi en su totalidad” afirmó.
El funcionario estatal señaló que Coahuila se mantiene como líder nacional en cárnicos y leche de cabra, se siembran forrajes para el ganado vacuno y se sigue trabajando, pero esto se ha logrado por el apoyo que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís otorga a la producción agropecuaria.
Dijo que el primer año del actual gobierno federal destinó presupuesto para ayudar a los campesinos a fortalecer su infraestructura, como cercas, corrales, rastras, cortadoras, empacadoras, inclusive había apoyos para adquirir tractores, pero esos recursos fueron cortados.
Los programas de genética para la mejora ganadera que ofrece el gobierno estatal permiten a los ganaderos seguir en la competencia nacional.
El apoyo en la venta de granos para forrajes a precio subsidiado que también otorga el Estado, permite a los productores tener las herramientas y el producto para alimentar a su ganado en temporada de invierno, sostuvo.
El presupuesto federal prácticamente desapareció, y es el estado el que de acuerdo a sus posibilidades apoya a los productores campesinos, concluyó el funcionario.