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El Implan busca elevar la competitividad mediante estrategias de desarrollo económico en Torreón

José Antonio Ramírez dijo que se desarrolla el Programa de Consolidación de Zonas Industriales

José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), dijo que se desarrolla el Programa de Consolidación de Zonas Industriales, que busca revisar, a mediano y largo plazo, el crecimiento y mejora del hospedaje industrial, algo que ya se hace en Querétaro, León y Monterrey, lo que ha derivado en que sean ciudades muy atractivas para la inversión.
(EL SIGLO DE TORREÓN)

José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), dijo que se desarrolla el Programa de Consolidación de Zonas Industriales, que busca revisar, a mediano y largo plazo, el crecimiento y mejora del hospedaje industrial, algo que ya se hace en Querétaro, León y Monterrey, lo que ha derivado en que sean ciudades muy atractivas para la inversión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Plantean reducir los tiempos de la Constancia de Número Oficial de tres días a 15 minutos, a través del uso de un sistema que incorpore la firma digital de aprobación y valide la información de los inmuebles con la base de datos del Registro Público de la Propiedad, mecanismo con el cual se puede lograr la expedición del documento un tiempo récord.

En reunión del consejo general del Implan, se revisaron dos proyectos para impulsar el desarrollo económico en Torreón.

José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), dijo que se desarrolla el Programa de Consolidación de Zonas Industriales, que busca revisar, a mediano y largo plazo, el crecimiento y mejora del hospedaje industrial, algo que ya se hace en Querétaro, León y Monterrey, lo que ha derivado en que sean ciudades muy atractivas para la inversión.

"Ya es hora de que La Laguna tenga su programa que marque cuáles son las estrategias, no sólo para mejorar la infraestructura sino también para la generación de grupos público privados que puedan invertir en esto, en nuestra experiencia con Política Industrial, nos dimos cuenta de que hay que agregar la dimensión de desarrollo inmobiliario", explicó.

También se revisaron los resultados del estudio Constancia de Alineamiento y Número Oficial, pues e Doing Business de 2016 marcaba como estratégico para el municipio en el tema de Mejora Regulatoria, de modo que se abordó este año, se hicieron encuestas de percepción y se plantearon estrategias como la socialización y sensibilización de adultos mayores, temas de digitalización de números oficiales mediante plataformas digitales, además de un esquema de revisión de trámite, que mejore los tiempos de tres días a 15 minutos.

"Vamos a ser el municipio que más rápido tramite este número oficial, ya implementadas las estrategias", expuso el director, "nos estamos midiendo contra Toluca, Saltillo, Tijuana, que son ciudades con el mismo nivel de competitividad, según el Imco (Instituto Mexicano para la Competitividad)".

En un Diagnóstico que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el 2016 se realizaron 267 recomendaciones en materia de mejora regulatoria donde destacaban aquellas que detonaban la actividad de la construcción en la región. Por esta razón, se decidió elaborar un estudio que tuviera como objetivo simplificar el trámite de la Constancia de Alineamiento y Número Oficial; este es el documento oficial que expide la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo donde se señalan los límites del predio y sus colindancias, además de la asignación de un número que facilita la ubicación de las propiedades.

Como parte de la metodología del estudio, se aplicó una encuesta a la ciudadanía que solicitó su Constancia de Número Oficial, misma que tuvo como finalidad de que fueran los propios contribuyentes quienes evaluaran el proceso de autorización del trámite. Los resultados más significativos son que el 35% de los encuestados son gestores y el34 % son propietarios del predio mientras que el 20% son familiares propietarios y el resto (10%) son empleados de empresas particulares. El principal motivo de solicitud del trámite es la compra-venta del inmueble, seguido de la corrección de datos en el Catastro Municipal, por último, se solicita para la contratación de servicios.

Con estos resultados, más la opinión del propio personal de la Dirección de Urbanismo se generaron un paquete de estrategias encaminadas a la simplificación administrativa del trámite.

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