
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila llama a las mujeres mayores de 40 años a utilizar los mastógrafos móviles que estarán hasta el próximo 31 de agosto en las unidades de salud de la Región Lagunera. (ARCHIVO)
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila llama a las mujeres mayores de 40 años a utilizar los mastógrafos móviles que estarán hasta el próximo 31 de agosto en las unidades de salud de la Región Lagunera.
La coordinadora auxiliar de Gestión Médica, Elsa Margarita Olivo Villegas, informó que las clínicas que cuentan con este servicio son la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 66 y los Hospitales Generales de Zona (HGZ) número 16 y 18 del municipio de Torreón.
La mastografía es un estudio seguro, y aunque no impide que el cuerpo desarrolle el cáncer de mama, sí ayuda a detectar a tiempo la enfermedad y a otorgar el tratamiento adecuado, menos agresivo y cuando la posibilidad de cura es alta.
La UMF número 66 se ubica en calzada Ávila Camacho número 3020 oriente de la colonia Las Carolinas y el mastógrafo móvil estará disponible jueves 26 y viernes 27 de agosto.
En la clínica 16 ubicada en bulevar Revolución y Jazmín de la colonia Torreón Jardín se prestará este servicio el sábado 28 de agosto y en el HGZ número 18 se hará lo propio el martes 31 de agosto. Este nosocomio se localiza en bulevar Revolución número 250 oriente.
El 30 de agosto, el mastógrafo móvil estará en la UMF número 61 de Laguna del Rey.
El diagnóstico precoz junto con los avances en el tratamiento han resultado en una mayor supervivencia para las mujeres con cáncer de mama. El estudio radiográfico se realiza a todas las mujeres de 40 a 69 años de edad y consiste en obtener una imagen de los tejidos y glándulas de las mamas por medio del mastógrafo, capaz de identificar tumores muy pequeños de milímetros.