El intenso calor que se registra en esta época provoca que los gérmenes que tienen los productos del mar y las carnes se multipliquen en poco tiempo e intoxiquen severamente, lo que las convierte en la causa principal de las enfermedades gastrointestinales. (ARCHIVO)
El intenso calor que se registra en esta época provoca que los gérmenes que tienen los productos del mar y las carnes se multipliquen en poco tiempo e intoxiquen severamente, lo que las convierte en la causa principal de las enfermedades gastrointestinales.
Por esta causa y para evitar padecimientos infecciosos estomacales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a la población a poner especial atención en la preparación de los productos que se ingieren. Es importante lavarse las manos antes de cocinar, de comer y después de ir al baño, señaló el especialista en Medicina Familiar, Juan Carlos Álvarez Treviño.
También se sugiere el lavado y desinfección de frutas y verduras, una adecuada cocción si es necesario, mantener los alimentos a una temperatura ideal o refrigeración para que no proliferen hongos y bacterias.
El doctor no dejar pasar más de dos horas sin refrigerar los alimentos y guardarlos por un máximo de tres días. Además, indicó que lo ideal es que una vez cocinados se consuman a la brevedad, por lo que es importante preparar porciones pequeñas.
Destacó que el IMSS cuenta con diversos tratamientos y alternativas para la atención de las enfermedades gastrointestinales, sin embargo lo recomendable siempre será prevenir, ya que sobre todo en los menores y en las personas de la tercera edad puede desencadenar complicaciones de gravedad.