Tan solo el pasado fin de semanas se realizaron 242 cirugías entre Durango y Gómez Palacio.
El Instituto Mexicano del Seguro Social empieza a realizar cirugías que se suspendieron durante la pandemia, tan solo del 2 al 4 de julio fueron 242 en Durango y Gómez Palacio que estaban pospuestas.
José Valeriano Ibañez de la Rosa, jefe de Prestaciones Médicas en el IMSS, reconoció que las jornadas de recuperación de los servicios ordinarios están teniendo éxito porque con ello han logrado normalizar los servicios que fueron suspendido durante varios meses a consecuencia de la pandemia.
Tan solo en la jornada realizada del 2 al 4 de julio, la semana pasada, se realizar dos mil 556 consultas externa de especialidades en las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales del IMSS en Durango y Gómez Palacio, un promedio de 852 diarias.
Este servicio se había suspendido durante la pandemia y solo se atendían casos urgentes y en la semana referida se tenían previsto realizar 867 consultas y se rebasó la meta en un 195 por ciento.
En cuanto a las cirugías, se programaron un total de 99 en estos tres días, sin embargo, se realizaron 242, un promedio de 80 por día, sobrepasando la meta en un 144 por ciento.
De las cirugías realizadas el fin de semana pasado varias fueron del área oncológica, otras generales, de traumatología, ortopedia, oftalmología, incluso de cirugía plástica, neurocirugía, urología, y ginecología.
Asimismo, se proyectó la realización de cinco mil 600 detecciones de chequeo de hipertensión arterial y diabetes mellitus, exploración clínica de mama, mastografías, platicas de nutrición, técnicas del correcto cepillado de dientes, entre otras, pero solo se realizaron cuatro mil 794, es decir, un 15 por ciento menos.