Alistan detalles para la Consulta Popular de este domingo 1 de agosto. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó la entrega de paquetes a los presidentes de las mesas receptoras de votación con las boletas que se utilizarán en la Consulta Popular del próximo domingo 1 de agosto.
Karina Hernández Trejo, vocal del INE en el Distrito 05, dijo que se distribuirán 182 paquetes para igual número de mesas receptoras, en cada una de las cuales podrán emitir su opinión hasta dos mil ciudadanos.
Para la operación de estas mesas receptoras, se capacitó a 546 funcionarios, sin contar a los suplentes. También se acreditó a 81 observadores, a quienes se les aclaró que no pueden intervenir en este proceso, únicamente podrán constatar el desarrollo de la actividad.
Cabe señalar que en este ejercicio democrático no se contará con los representantes de los partidos políticos, por lo que los observadores serán la figura que se encargue de vigilar el proceso, sin embargo, la mayoría son simpatizantes de Morena, por lo que el INE les ha insistido en que no traten de interferir en la decisión de los ciudadanos.
La vocal recordó que, para que la Consulta Popular sea vinculante, se debe contar con una participación del 40 por ciento de la lista nominal.