Este es el mensaje que se llega a los teléfonos celulares a través del cual se ofrece asesoría gratuita, pero al mismo tiempo piden todos los datos de las cuentas del derechohabiente. (CORTESÍA)
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó una demanda en contra de el o los responsables de lo que pudiera configurarse como un fraude en contra de derechohabientes de este instituto.
Fernando Hernández Ozuna, delegado del Infonavit en el estado, hizo un llamado a sus acreditados en Durango a tomar precauciones para evitar ser víctima de un posible fraude, tanto al realizar trámites relacionados con el instituto como al realizar el retiro de recursos de la Subcuenta de Vivienda.
Explicó que a la Delegación que él preside llegaron denuncias de derechohabientes en las que informaban sobre un mensaje que les había llegado, presuntamente del Infonavit a través del cual se les brindó asesoría con su cuenta.
Los testimonios señalan que quienes hablaron al teléfono que se da a conocer en ese mensaje les piden información sobre su crédito, lo cual es una situación irregular. Hernández Ozuna fue claro al señalar que ellos en el Infonavit no tienen ninguna campaña de asesoría, aunque sí se ofrece acompañamiento pero para quienes acuden directamente al instituto y no se hace vía redes sociales.
"Es importante señalar que nosotros no realizamos llamadas desde el Infonatel, ni solicitamos información personal vía telefónica, por servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp, o por correo electrónico, para mantener la protección de los datos personales de sus derechohabientes y acreditados", dijo.
Por ello señaló que podría tratarse de algún fraude y más porque usan el logotipo del mismo Infonavit como si fuera el instituto quien realiza esa campaña.
Recalcó que se hizo del conocimiento a las oficinas centrales de esta situación y desde las oficinas centrales se interpuso, ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia por el uso de marca y lo que de ello derive.
Mientras tanto, el delegado del Infonavit en Durango hizo el llamado a los derechohabientes a no dejarse engañar cuando lleguen estos mensajes de asesoría gratuita y a quienes lleguen a responderlo, les pidió no otorgar ninguna información y menos proporcionar números de cuentas.
Si el derechohabiente desea información o asesoría, puede acudir directamente a las oficinas del mismo Infonavit para solicitarlo.