El presidente de Canaco afirmó que con la reactivación del penal, se les empieza tomar en cuenta como ciudad y no como rancho. (ARCHIVO)
La reactivación del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Pedro propiciará una derrama económica para el municipio, además por el tema social y de derechos humanos, representa un gran beneficio afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Abelardo Fernández Cavazos.
"Lo primero que creo es que por cuestión social es favorable, porque sabemos que cerraron el penal femenil en Torreón y las familias tenían que trasladarse a Saltillo para visitar a las internas. Si lo vemos por el lado de los derechos humanos, en todos los Ceresos, no solo del estado, sino del país, están sobrepoblados y creo que eso va a ayudar a desalojar un poco. Ahora, si lo vemos por el lado económico, pues claro que nos beneficia, porque las personas que los visitan utilizarán transporte o vendrán a consumir aquí", expuso Fernández.
Explicó que hay la posibilidad de que se les tome en cuenta como proveedores de alimentos y servicios, además de que los hostales y hoteles que hay en la ciudad también se beneficiarán.
Declaró que es poca la información que se tiene en cuanto al funcionamiento del Centro de Readaptación, solo han observado del movimiento que hay al exterior del inmueble, en donde incluso en la fachada dice que será para mujeres, pero reiteró que su apertura es positiva para el municipio en términos comerciales.
Dijo que con la reapertura del centro ya solo faltaría que se autorice la construcción de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) pues esa ha sido una petición que se le hizo al gobernador Miguel Ángel Riquelme desde que era candidato, puesto que para las personas tanto para el municipio de Francisco I. Madero como para San Pedro, que por alguna razón pierden a algún familiar, acudir a Matamoros les representa un mayor gasto por la distancia que deben recorrer, además de toda la burocracia que deben enfrentar para la entrega de los cuerpos.
Fernández recordó que también la instalación de los Tribunales del Poder Judicial del Estado, en material penal, fue una de las peticiones que en su momento se hicieron, puesto que los detenidos eran trasladados a Torreón y también significaba para los familiares "un calvario" acudir hasta allá, pero afortunadamente desde hace más un año que ya se cuenta con esas instalaciones. "Siempre lo hemos dicho, necesitamos que tanto las autoridades como las empresas nos empiecen a ver como una ciudad, no como un rancho y el hecho de que se habilite el Cereso, que tengamos aquí los Tribunales, que en su momento lo estuvimos señalando y que tenemos el Cuartel Militar y otras dependencias, ayuda a que el municipio vaya creciendo" recalcó el presidente de Canaco.