El Partido de la Revolución Democrática y el Partido Duranguense no consiguieron el 3 % de la votación en el proceso electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Al no obtener el 3 por ciento de la votación en el proceso electoral local 2020-2021, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Duranguense (PD) perdieron su acreditación como partido en la entidad.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) aprobó el Dictamen de la Comisión de Partidos Políticos y de Agrupaciones Políticas, por el que se declaró la pérdida de acreditación de los citados partidos, con lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango.
Dentro del mismo acuerdo se declara el inicio formal del procedimiento de reintegración de bienes adquiridos con financiamiento público local del PRD, ante el IEPC.
Además fue designado a Rosalío Aguilar Ávalos para llevar a cabo el procedimiento de reintegración de bienes, de conformidad con el dictamen presentado por la Secretaría Ejecutiva del IEPC, en términos del acuerdo aprobado.
También aprobó el Acuerdo del Consejo General del IEPC, por el que se autorizó el Dictamen del Secretariado Técnico, respecto de la actualización de la causal de pérdida de registro del Partido Duranguense (PD), y se designa al interventor y se le otorga garantía de audiencia, en virtud de no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación válida emitida el pasado 6 de junio.
En el caso del PD, se le informará que contará con un plazo de cinco días hábiles, contados a partir de que surta efectos la notificación, manifieste lo que a su derecho convenga y realice las precisiones que estime conducentes.