La pensión se entregará a partir de este año de forma universal a todas las personas que hayan cumplido 65 años. (ARCHIVO)
La subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destaca el arraigo entre los mexicanos del programa de la pensión para adultos mayores. Dicha pensión se entregará a partir de este año de forma universal a todas las personas que hayan cumplido 65 años, con lo que se tendrán 2 millones 200 mil nuevos beneficiarios, además de que se incrementará el monto 20 por ciento anual para llegar en 2024 a los 6 mil pesos bimestrales, indica.
En entrevista, cuestiona las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) que señalan que de 2018 a 2020 aumentó en 3.8 millones el número de pobres en el país, pues precisa que no considera el factor de la pandemia, y defiende los programas sociales de la Cuarta Transformación que lograron evitar casos de hambruna y rapiña durante la emergencia sanitaria.
"Son dos visiones diferentes, nosotros tenemos otros datos y consideramos que en medio de toda la situación de la pandemia no tenemos problemas de hambruna, no tenemos actos de rapiña, aceleramos las estrategias para atender a la población y la inyección de recursos a los más pobres. Se mantuvo el consumo y el mercado interno que mantiene estable la economía, que también es otro factor que no considera el Coneval", apunta.
Sobre la pensión de adultos mayores, expone que tiene modificaciones, porque a partir del mes de julio se incorpora a los adultos mayores de 65 años: "El programa era universal a partir de los 68 años y solo era para la población indígena y afrodescendiente a partir de los 65 años".