Las denuncias fueron principalmente por las condiciones insalubres en las que se trasladaba la carne. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A más tardar el 15 de diciembre se deberán solventar las deficiencias que se detectaron en el funcionamiento del Rastro Municipal de Matamoros, pues luego de dos denuncias que se hicieron sobre las condiciones en las que opera el centro de sacrificio animal, personal de Regulación Sanitaria acudió para verificar el lugar; incluso derivó en la suspensión parcial de las actividades.
El coordinador de la mencionada área, Miguel Valadez, explicó que la visita se realizó en octubre, luego de las denuncias; una de ellas se hizo mediante una publicación donde se indicaban las condiciones no aptas para el traslado de la carne y la otra queja fue porque no cuenta con una laguna de oxidación para el debido manejo de los desechos, por lo que se mandó el personal para hacer las revisiones pertinentes.
VER MÁS Joven de 24 años es herido de gravedad en aniversario de ejido en Matamoros
Se encuentra luchando por su vida en un hospitalAgregó que además se confirmaron deficiencias en cuanto a la infraestructura del lugar, como pintura y la colocación de rampas para la conducción de los animales hacia el área de sacrificio, incluso dijo que esos detalles ya se corrigieron.
"Fuimos en su momento para verificar las condiciones en las que funciona el rastro y se les hicieron los señalamientos para que se hicieran las mejoras; inclusive les indicamos cómo mejorar sus procesos y ellos mandaron los oficios de compromisos y estamos en ese proceso; no hemos concluido, porque son dos denuncias".
Resaltó que recientemente tomó el cargo en la coordinación de Regulación Sanitaria, tras las publicaciones en las que con fotografías se mostraba la forma en que se trasladaba el producto, ya que no se hacía con una unidad con sistema de refrigeración.
"Más que nada se denunció la forma en la que estaban transportando la carne, que eran vehículos no autorizados para ello y se publicaron las fotografías, y nosotros lo tomamos como una denuncia pública, porque al ver las imágenes dijimos 'tenemos que intervenir'".
El entrevistado mencionó que luego de los señalamientos que se hicieron, el Cabildo solicitó un plazo para solventarlos, el cual, recalcó, está a dos semanas de cumplirse, aunque reconoció que debido a que la Administración Municipal está por terminar, probablemente las correcciones que se les solicitaron se hereden al siguiente alcalde.
"De hecho tendremos una charla con el presidente electo, porque para nosotros el cumplimiento de la norma sanitaria es prioridad; él no sé como lo vea y la agilidad que le vaya a dar para solventarlo en caso de que la presente Administración no lo haga".
DENUNCIA
Hace unos meses Diana Guadalupe Barrios Durán, introductora de ganado y propietaria de una carnicería, denunció a El Siglo de Torreón las pésimas condiciones en las que funcionaba el rastro, pues manifestó que las instalaciones no eran las óptimas y las condiciones eran insalubres, aunado al constante problema del traslado del producto; esto debido a que el camión se descompone con frecuencia, por lo que, dijo, los introductores tienen que llevar la carne en sus propios vehículos, que no son los adecuados.
VER MÁS Destinan espacio en el museo de Matamoros el honor a mujeres destacadas
En ese momento reprochó que Administración no hiciera las mejoras al lugar, a pesar de que a diario sacrifican decenas de animales y los introductores pagan entre 400 y 600 pesos por cada vaca, y cuestionó dónde se aplica el recurso recaudado.